Queremos la Facultad de Naútica de Barcelona ... en Barcelona.

Parece ser que los problemas económicos de nuestra sociedad se van a cobrar una nueva víctima, en este caso el edificio actual de la Facultad de Naútica de Barcelona.

Los tiempos actuales nos están obligando a replantearnos muchas cosas, y lo cierto es que lo que fué, ha sido y es; no tiene necesariamente que seguir siendolo en el futuro. Hablamos de derechos, de prestaciones, de subsidios, etc... Y en los medios de comunicación aparece de forma diaria, y siempre rodeados de polémica, los recortes y ajustes en dos bienes básicos: la Sanidad y la Educación.

En Barcelona el rector de la UPC, tiene planes de traslado para la Facultad de Naútica. El edificio que ocupa en la actualidad está en una zona que se va a revalorizar, por la instalación de la Marina de lujo que el Ayuntamiento y la APB han diseñado. La venta de este edificio histórico reportará un dinero, que vendrá de perlas a la UPC para reducir el déficit que arrastran.

Hay informaciones y sobre todo rumores, que avisan que un posible emplazamiento de la Facultad de Naútica sería Vilanova i la Geltrú. Y aquí si que nadie está de acuerdo. Ni la práctica totalidad de la comunidad educativa de la Facultad, ni la mayoría de la comunidad portuaria de Barcelona.

Barcelona necesita de una Facultad Naútica, única en su especialización en Catalunya, y que ha formado a generaciones de hombres y mujeres vinculados al mar. Su proximidad al Puerto de Barcelona no es tan solo una cuestión de comodidad o incluso del simple azar. Hay una vinculación y una interacción mutua entre Puerto y Facultad, y no podemos permitirnos el lujo que se rompa.


Aún aceptando que la actual sede de la FNB, sea una moneda de cambio para garantizar su funcionamiento futuro, pido a la UPC que mantenga en Barcelona las actividades de la Facultad, y no desmantelemos una historia y un lugar de referencia para nuestro sector, por unos pocos o unos muchos billetes.