A las puertas del mes de agosto y ya pensando en disfrutar de mis vacaciones, hoy quiero cambiar de tema y hablar de otra de mis pasiones: Los libros.
Uno de los blogs a los que estoy subscrito, Rescoldos en la trébede, participa y yo me he sumado a la iniciativa de poner en nuestros blogs un meme, que consiste en relacionar una serie de libros que hayamos leido y que hayan tenido un papel destacado en nuestra historia. Ignoro cuantos libros habré leido en mi vida, pero desde luego es una cifra elevada, ya que la lectura ha sido y es uno de mis aficiones preferidas, y a la que dedico parte de mi tiempo libre, tanto en casa como en mis viajes.
Vamos a ello :
1. Un libro que cambió mi vida
Quizás el enunciado es un poco pretencioso, pero destacaría El extranjero de Albert Camus. Es un libro que leí con 16 ó 17 años, y recuerdo que fué el primer libro que leí con devoción y sin la sensación de ser una obligación escolar. Camus me enseñó a amar la literatura.
2. Un libro que tuve que leer mas de una vez
Durante un cursillo de técnicas de comunicación, el profesor nos recomendó un libro que he tenido que releer muchas veces. Se trata de Gödel, Escher y Bach. Un eterno y grácil bucle del autor Douglas R. Hofstadter. Un libro complejo en su desarrollo, pero que engancha tanto en su parte teórica como en los diálogos que lo componen. Ya antes de la lectura era un fan de M.C.Escher, y mi admiración hacia este dibujante se ha mantenido desde hace varias décadas.
3. Un libro que me llevaría a una isla desierta.
Aún a sabiendas que si aparezco en una isla desierta, con seguridad tendré problemas mas acuciantes, una buena lectura sería 2001 Odisea en el espacio de Arthur C.Clarke. He disfrutado mucho en mi vida leyendo cienca ficción, las fundaciones de Isaac Asimov, las crónicas marcianas del recientemente fallecido Ray Bradbury, Phillip K.Dick, etc...
Me ha sido difícil en mi vida encontrar libros que me hicieran reir, pero me viene a la cabeza, un libro que además releí. Sin noticias de Gurb de Eduardo Mendoza, que primero apareció por capítulos en El País del verano, y mas tarde adquirí en libro. Hilarante y muy ocurrente, retrata nuestra sociedad o al menos la de los principios de los 90.
5. Un libro que me hizo llorar
No me cuesta reconocer que soy de lágrima fácil en la lectura y en el cine. He tenido que reflexionar y recordar un libro que me hubiera emocionado de forma especial. Después de pensar un rato, me ha llegado a mi mente uno, y luego me ha extrañado que no haya acudido de inmediato a mi memoria. Se trata de Paula de Isabel Allende, un canto de amor de la escritora a su fallecida hija.
6. Un libro que me hubiera gustado escribir
¿Cual escojo? He disfrutado y admirado a multitud de escritores catalanes, españoles, sudamericanos, americanos, franceses, etc... Hubiera querido ser capaz de escribir con la pulcritud de la prosa de Javier Marías, de la estupenda construcción de las historias de Arturo Pérez-Reverte, la creación de personajes que hace Almudena Grandes, el Egipto de Terenci Moix, los poemas de Jacques Prevert, cualquiera de Haruki Murakami, la temática de Amin Maalouf, el retrato de la sociedad valenciana de Ferran Torrent, etc... Pero, con una gran humildad, escojo El libro de las ilusiones de Paul Auster. Es un escritor que me cautiva las historias que construye, la creación de sus personajes y un elemento muy presente en su obra: el azar.
7. Un libro que aborrezco
He leido muchos libros malos, o que me lo han parecido, aunque elevar uno de estos a la categoría de aborrecerlo, creo que hay un trecho. Voy a seleccionar Juan Salvador Gaviota de Ricard Bach, al que no le encontré la gracia por ningún lado. Ya sé que es un libro venerado pero a mi no me gustó nada.
8. Un libro que me decepcionó
Muchos lo han hecho y en algunos casos con crueldad, ya que la sensación de fracaso es directamente proporcional a las expectativas generadas. Voy a poner en este apartado a la mayoría de libros de autoayuda, que es un género que me repele, y le doy el prenio gordo a Inteligencia emocional de Daniel Goleman
Llevo unas pocas páginas de Nada de Janne Teller. Es una novela polémica e incluso en la Dinamarca natal de la autora, se prohibió su publicación para jòvenes. Promete.
10. Un libro que pretendo leer
Tengo una lista enorme de libros pendientes para leer, tanto novedades como clásicos . Aún así tengo en espera El Peregrino, Diario de un mago de Paulo Coelho, un libro que narra un Camino de Santiago muy especial e intenso. Lo leí hace muchos años, me maravilló, y espero con ilusión que se repitan las buenas sensaciones.
Si alguién está interesado en poner en su blog este meme, o sin tener blog quiere también explicar sus preferencias, podeis visitar Sense of Wonder y dejar allí vuestra lista.
¿Que hará el nuevo Observatorio de Puertos del Estado?
José Llorca |
El pasado 4 de julio, Puertos del Estado publicó una reseña informativa donde informaba de la creación del Observatorio Permanente del Mercado de los Servicios Portuarios, y explicaba su composición. Por cierto, parece que los consignatarios de buques no estaremos representados en el mismo, ya que no se nos cita explicítamente en ningún documento, aunque Anesco, Asociación que representa a estibadores y consignatarios en España, pueda y deba trasladar nuestro punto de vista a este Observatorio, ya que las empresas de estiba si estarán presentes.
El objetivo es claro : Mejorar la competitividad de nuestros puertos y tener mayor transparencia en la gestión. ¡Casi nada!
Yo he pensado en una serie de temas que podrían ser debatidos en el mismo :
- Política de tasas portuarias. Los grandes puertos deben financiar a muchos de los pequeños, y la nueva Ley es demasiado rígida con descuentos o incentivos a ofrecer a los Navieros y Cargadores. ¿Se quejarán los puertos del pelotón de cabeza?
- Estiba. Si hablamos de liberalización de servicios este es un tema espinoso y que tiene una importancia capital. ¿Hasta donde se liberalizan los servicios? ¿Autoprestación? ¿Hablamos de censos, de composición de manos y de productividades? Análisis de nuestro entorno : Francia, Portugal y Marruecos.
- Remolcadores, Amarres y Practicajes. Revisar los términos de los concursos, analizar dimensiones y características de las empresas prestadoras de servicios, y fomentar un aumento real de la competencia en muchos de los puertos, pensando que ésto aumentará la competitividad de los mismos.
- Transparencia. En las tarifas , en las facturas, en los concursos. La transparecencia es una necesidad social y precisamente nuestro colectivo, tiene fama de lo contrario.
- Racionalización de las inversiones públicas. En épocas de escasez habrá que priorizar donde se invierte y para qué. Saber que el dinero es finito y que se gestiona en nombre de la ciudadanía, por lo que trabajar la "tasa de retorno" es crucial antes de acometer ninguna inversión.
Me parece una idea excelente, aunque como no nos andemos con cuidado, la Comisión Nacional de la Competencia se va a poner las botas.
¿Hay que pagar por el uso de las infraestructuras?
Este martes, tuvimos en Barcelona la comida coloquio mensual del Propeller Club, en el que debatimos entre los socios como nos había afectado la crisis, formas de superarla, enfoques que cada empresa tenís, etc...
Finalmente y lanzado por nuestro Presidente, Pedro Maqueda, se abrió un debate interesantísimo entre todos los presentes acerca de si había que pagar por el uso de las infraestructuras, y en concreto el "globo sonda" lanzado y luego desmentido por Fomento, de hacer pagar un peaje a los contenedores que entraran y salieran del puerto de Barcelona, para financiar precisamente la construcción de estos nuevos accessos.
En este debate, había que dejar al márgen una serie de condicionantes que aún siendo de vital importancia, no alcanzan al núcleo de la cuestión. Condicionantes tan importantes, sobre agravio a Barcelona en relación al trato dado a otros puertos españoles, autopistas en Catalunya que siguen siendo de peaje directo después de su amortización, de distinto trato fiscal a los ciudadanos de diferentes partes de España, etc... Esto lo dejamos de lado, aún siendo aspectos que merecerían un gran detenimiento.
La pregunta fué : Sin contar con estos condicionantes, ¿preferimos tener la infraestructura y pagar por su uso, o no tenerla y por supuesto no pagarla?
La respuesta natural es decir que queremos la infraestructura y no pagarla. Pero en los tiempos actuales de nuestro país, y la previsión del futuro inmediato, parece que no va a ser posible especialmente cuando hay recortes, en todos los ámbitos de la vida social y económica, incluyendo cuestiones básicas como educación y sanidad.
Hubieron opiniones de todo tipo, y muchas de ellas muy convicentes y vehementes. ¿La mía? Que es vital tener unos accesos modernos y eficientes y de lo contrario el futuro inmediato del Puerto de Barcelona se va a ver seriamente amenazado. ¡Qué se hagan ya! Y si hay que aplicar este peaje pués sin gustarme nada, lo aceptaré como un mal menor. Vendrán otros tiempos económicos, otros partidos mandarán en las diferentes Administraciones, volverá el crecimiento a las rutas marítimas y también a España, quizás la normativa medioambiental ayudará a potenciar los tráficos Mediterráneo/Norte de Europa, el precio del combustible previsiblamente hará cambiar las pautas de comportamiento logístico, ... Un coste adicional aproximado de €10 por contenedor, es sin duda problemático, pero hay demasidas variables para creer que serán determinantes para la competitividad del Puerto.
¡Pero los accesos los necesitamos y no podemos permitirnos que tarden mucho !
¡Pero los accesos los necesitamos y no podemos permitirnos que tarden mucho !