José Llorca |
El pasado 4 de julio, Puertos del Estado publicó una reseña informativa donde informaba de la creación del Observatorio Permanente del Mercado de los Servicios Portuarios, y explicaba su composición. Por cierto, parece que los consignatarios de buques no estaremos representados en el mismo, ya que no se nos cita explicítamente en ningún documento, aunque Anesco, Asociación que representa a estibadores y consignatarios en España, pueda y deba trasladar nuestro punto de vista a este Observatorio, ya que las empresas de estiba si estarán presentes.
El objetivo es claro : Mejorar la competitividad de nuestros puertos y tener mayor transparencia en la gestión. ¡Casi nada!
Yo he pensado en una serie de temas que podrían ser debatidos en el mismo :
- Política de tasas portuarias. Los grandes puertos deben financiar a muchos de los pequeños, y la nueva Ley es demasiado rígida con descuentos o incentivos a ofrecer a los Navieros y Cargadores. ¿Se quejarán los puertos del pelotón de cabeza?
- Estiba. Si hablamos de liberalización de servicios este es un tema espinoso y que tiene una importancia capital. ¿Hasta donde se liberalizan los servicios? ¿Autoprestación? ¿Hablamos de censos, de composición de manos y de productividades? Análisis de nuestro entorno : Francia, Portugal y Marruecos.
- Remolcadores, Amarres y Practicajes. Revisar los términos de los concursos, analizar dimensiones y características de las empresas prestadoras de servicios, y fomentar un aumento real de la competencia en muchos de los puertos, pensando que ésto aumentará la competitividad de los mismos.
- Transparencia. En las tarifas , en las facturas, en los concursos. La transparecencia es una necesidad social y precisamente nuestro colectivo, tiene fama de lo contrario.
- Racionalización de las inversiones públicas. En épocas de escasez habrá que priorizar donde se invierte y para qué. Saber que el dinero es finito y que se gestiona en nombre de la ciudadanía, por lo que trabajar la "tasa de retorno" es crucial antes de acometer ninguna inversión.
Me parece una idea excelente, aunque como no nos andemos con cuidado, la Comisión Nacional de la Competencia se va a poner las botas.
1 Comentario
De entrada el organo tiene caracter consultivo y lanzará recomendaciones. Se compone inicialmente de 35 miembros, un grupo excesivo para el objetivo que se marca :Instrumento para mejorar la competitividad y lograr mayor transparencia.
¿Cuanto nos va a costar cada reunión de este organo? ¿No están estos objetivos dentro de las tareas propias de "Puertos del Estado"? ¿Nadie ni nunca se han analizado las condiciones de competitividad de nuestros puertos? De no ser así ¿Quién y como han aprobado las diferentes inversiones que se han hecho en los diferentes Puertos del estado español? Todo lo que sea mejorar sea bienvenido, pero en este caso da la sensación que estamos creando otro grupo de trabajo, para atender algo que ya se debe o debería estar haciendo.
Finalmente y como bien indicas: ¿Y los usuarios?
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