La semana pasada el mundo del shipping quedó sacudido con el anuncio de las 3 mayores Navieras del mundo de portacontenedores, de establecer una alianza llamada Red P3, y que será efectiva a partir del segundo trimestre del 2014, siempre que obtenga la autorización de Competencia, en Europa, China y Estados Unidos.
En septiembre del 2011, cuando se introdujo el Daily Maersk, las Navieras tuvieron que reaccionar buscando alianzas estables que les permitieran ofrecer al mercado, servicios de calidad y con frecuencias atractivas para poder competir con las Navieras líder del mercado. En unas semanas, todo cambió.
¿Qué pasará ahora con la Red P3? ¿Cómo deberá reaccionar la competencia? ¿Qué les empuja a establecer esta relación "contra natura"?
En primer lugar habrá que esperar la decisión de Competencia. Maersk posee el 15,10% de la flota mundial, MSC el 13,50% y CMA-CGM el 8,60%. O sea esta Red P3 operará el 37,20% de la capacidad del mercado. Ignoro si esto incumple o no las leyes de protección de la libre competencia, pero desde luego si fuera Autoridad Portuaria u Operador de Terminales de contenedores, es para echarse a temblar. Incluso entiendo que como cliente usuario de servicios de transporte, la noticia no es ni mucho menos tranquilizadora.
Parece claro que el mercado deberá armarse y buscar nuevas alianzas que permitan asimismo buscar economías de escala, y tener una oferta atractiva y viable para ofrecer a los clientes. Es ahora el momento para que el G6, la CYKH, UASC, CSCL y EMC; deban replantearse su estrategia, fortalecerse, unificar líneas, etc... Y posiblemente al final del camino queden 3 grandes grupos, con capacidad operativa y financiera para poder sobrevivir en este entorno de altísima competitividad, sobrecapacidad y bajos ingresos por servicios.
Y hay una última reflexión, que es la de temer que la situación del mercado y las perspectivas de los próximos años sean tan tan malas, que los 3 grandes hayan debido agruparse para sobrevivir en estos tiempos tan convulsos. Y si esto es así, el panorama no es nada tranquilizador y se prevee tiempos muy complicados para muchos actores actuales del shipping.
Recientemente he leido un libro interesantísimo llamado Desnudando a Google de Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña. El libro da datos sobre como Google a través de excelentes productos, que tienen una fantástica acogida entre los usuarios, va cada vez mas consiguiendo posiciones de predominio de mercado, que lo hacen muy preocupante. En España no tenemos ningún buscador alternativo a Google, y claro con cuotas de mercado tan abrumadoras, crece la tentación de actuar sin respetar las reglas del juego, y al caso de Edward Snowden me remito. Los reguladores deben velar por que la oferta sea diversa, y evitar posiciones dominantes que no van a beneficiar a nadie, excepto claro a quienes la ejerzan.
Estrecho de Es Freus
El estrecho de Es Freus está situado entre las islas de Ibiza y Formentera y está constituido por varios islotes separados y debidamente señalizados para permitir la navegación. Es el paso obligado para navegar desde el puerto de Ibiza al de Sa Savina en Formentera, y de cualquier salida del puerto de Ibiza hacia poniente.
El pasado viernes, paseando desde la playa de Ses Salines al sur de la Isla de Ibiza, llegué hasta la torre de Ses Portes, una magnífica torre de vigía del siglo XVI, remodelada en 1749 para instalar cañones y defenderse de los piratas que acechaban en la zona . La foto anterior muestra la torre de Ses Portes y al fondo se ven dos faros que marcan los obstáculos que se encuentran en este Estrecho para su Navegación. El mas cercano a la torre, está situado en el islote de Es Penjats (Los ahorcados) y el situado mas a la izquierda, está situado en el islote de Es Porc, un pequeño islote situado al lado de la isla d'Espalmador. Este faro es conocido por el nombre de Faro de en Pou, en homenaje a Emili Pou i Bonet, Ingeniero de caminos, canales y puertos, y que en el siglo XIX diseñó la ampliación de los puertos de Palma y de Ibiza, así como proyectos de mejora de la navegación con la construcción de varios faros. Los faros de Es Penjats y de En Pou, marcan el canal navegable para las embarcaciones.
Ambos faros tuvieron personal fijo hasta el año 1929, y cuesta imaginar las condiciones de vida de los fareros y sus familias, con una gran responsabilidad en la regulación del tráfico, aunque ellos mismos expuestos a las mismas tormentas y peligros. Actualmente, y eso es válido para la inmensa mayoría de los faros, las nuevas tecnologías y la energía solar principalmente, permiten que los faros cumplan con su misión, y sin necesidad de estar habitados.
Volviendo al estrecho de Es Freus, cabe reseñar asimismo un triste protagonismo que tuvo con el naufragio del buque Don Pedro de la naviera Iscomar en julio del año 2007, al chocar el buque contra el islote de Daus. Afortunadamente no hubo que lamentar ninguna pérdida de vidas humanas, y el único ser vivo que pereció fué un caballo que viajaba en el mercante. El Don Pedro de 140 metros de eslora, quedó sumergido de costado a una profundidad de entre 27 y 46 metros y una vez sellados los tanques y retirados los elementos contaminantes, se ha convertido en un lugar de atracción para los submarinistas, ya que es el mayor buque en Europa, hundido a una distancia accesible para el submarinismo recreativo.
Recomiendo una visita al estrecho de Es Freus, bien desde tierra, bien disfrutando de la navegación entre sus islotes.
Recursos humanos, la crisis y los consignatarios
Después de unas semanas de "lánguida resignación" por no tener tiempo ni humor, para llenar este espacio, ahora se me agolpan varias ideas en mi cabeza.
Por un lado las cifras del paro, consecuencia de la segunda recesión económica que estamos viviendo, parecen inasumibles como país, y sería lógico un tratamiento mas efectivo por parte de nuestra clase política. Mas de la mitad de nuestros jóvenes están en paro, y para muchos de ellos la emigración es la única salida que tienen, emulando así lo que hicieron bastantes de sus abuelos. Si nos fijamos en la pirámide de la población activa, da escalofríos pensar como será nuestro sistema de pensiones y de prestaciones sociales en un par de décadas, y tengo la certeza que ni el clima político, ni en el interés de ellos, está en buscar una solución a un problema acuciante que tenemos.
Tenemos a un Gobierno racionalizando gasto público, haciendo los deberes impuestos por Bruselas, flexibilizando el mercado laboral, quitando prestaciones básicas porque sencillamente no hay dinero, o porque hay otras prioridades en el gasto.
También los sindicatos han caido en descrédito frente a la sociedad. Si bien su misión es muy clara y reconocida por todos, a la hora de proteger los derechos de los trabajadores, intermediando frente a las empresas y peleando por mantener los derechos adquiridos tras mucho esfuerzo, y en muchos casos mucha lucha. Ahora bien, su presencia, "muda" en la mayoría de las ocasiones, en los consejos de administración de bancos y cajas, y de numerosas empresas públicas, no les ayuda en nada a tener prestigio frente a la opinión pública.
Y las empresas, muy tocadas después de un lustro muy malo, con acceso restringido al crédito, sufriendo la morosidad de muchos clientes, y haciendo piruetas para presentar una cuenta de resultados "decente" o "soportable".
En este entorno, se está negociando en la mayoría de puertos españoles el convenio colectivo de los consignatarios de buques. En algunas plazas mezclados con los de los estibadores. Y la cosa no parece que vaya por buen camino. Ultractividad, jornada intensiva, antiguedad, dias libres o moscosos, categorías profesionales, ... Muchos temas y todos de gran relevancia.
Los puertos están en boca de todos, y parece que es de los pocos ámbitos económicos donde se gana dinero, a pesar que la recesión ha golpeado también de forma muy dura. Que haya superávit en las cuentas no significa que se gane dinero, y en cualquier caso los puertos españoles deben trabajar en un entorno muy competitivo, y no podemos relajarnos en la contención del gasto y en el aumento de la productividad. Y eso sin olvidarnos de las cuantiosas inversiones necesarias para seguir siendo ofertas atractivas para las Navieras y los clientes.
Pero, sería injusto y suicida, considerar a los trabajadores de las consignatarias, solo como un gasto. Sé que casi todos hemos reducido personal desde 2008, y muchos otros lo seguimos haciendo, pero no se nos puede olvidar, que en una empresa de servicios, los gastos de personal son una parte importantísima del gasto, y deberían ser asimismo una parte importantísima del activo de la empresa. Nuestro factor de posicionamiento en el mercado. La voz y la cara de las empresas. Racionalización y contención, si. Respeto y consideración, también.
Para las dos partes, deseo que triunfe el raciocinio.