El estrecho de Es Freus está situado entre las islas de Ibiza y Formentera y está constituido por varios islotes separados y debidamente señalizados para permitir la navegación. Es el paso obligado para navegar desde el puerto de Ibiza al de Sa Savina en Formentera, y de cualquier salida del puerto de Ibiza hacia poniente.
El pasado viernes, paseando desde la playa de Ses Salines al sur de la Isla de Ibiza, llegué hasta la torre de Ses Portes, una magnífica torre de vigía del siglo XVI, remodelada en 1749 para instalar cañones y defenderse de los piratas que acechaban en la zona . La foto anterior muestra la torre de Ses Portes y al fondo se ven dos faros que marcan los obstáculos que se encuentran en este Estrecho para su Navegación. El mas cercano a la torre, está situado en el islote de Es Penjats (Los ahorcados) y el situado mas a la izquierda, está situado en el islote de Es Porc, un pequeño islote situado al lado de la isla d'Espalmador. Este faro es conocido por el nombre de Faro de en Pou, en homenaje a Emili Pou i Bonet, Ingeniero de caminos, canales y puertos, y que en el siglo XIX diseñó la ampliación de los puertos de Palma y de Ibiza, así como proyectos de mejora de la navegación con la construcción de varios faros. Los faros de Es Penjats y de En Pou, marcan el canal navegable para las embarcaciones.
Ambos faros tuvieron personal fijo hasta el año 1929, y cuesta imaginar las condiciones de vida de los fareros y sus familias, con una gran responsabilidad en la regulación del tráfico, aunque ellos mismos expuestos a las mismas tormentas y peligros. Actualmente, y eso es válido para la inmensa mayoría de los faros, las nuevas tecnologías y la energía solar principalmente, permiten que los faros cumplan con su misión, y sin necesidad de estar habitados.
Volviendo al estrecho de Es Freus, cabe reseñar asimismo un triste protagonismo que tuvo con el naufragio del buque Don Pedro de la naviera Iscomar en julio del año 2007, al chocar el buque contra el islote de Daus. Afortunadamente no hubo que lamentar ninguna pérdida de vidas humanas, y el único ser vivo que pereció fué un caballo que viajaba en el mercante. El Don Pedro de 140 metros de eslora, quedó sumergido de costado a una profundidad de entre 27 y 46 metros y una vez sellados los tanques y retirados los elementos contaminantes, se ha convertido en un lugar de atracción para los submarinistas, ya que es el mayor buque en Europa, hundido a una distancia accesible para el submarinismo recreativo.
Recomiendo una visita al estrecho de Es Freus, bien desde tierra, bien disfrutando de la navegación entre sus islotes.
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