Como muchos ya sabrán, el pasado 17 de junio el buque MOL Comfort, un portacontenedores de 7.041 teus construido en Japón en 2008, y mientras navegaba entre Singapur y Jeddah, se partió en dos como puede verse en unas fotos que son verdaderamente espectaculares.
Después de estar ambas partes del buque a la deriva en unas pésimas condiciones meteorológicas, finalmente el dia 27 de junio la sección de popa se hundió, y según ha informado MOL en su página web, llevándose al fondo del mar unos 1.700 contenedores. No se han apreciado vertidos de petróleo de los tanques de la sección de popa, y buque y contenedores reposarán a unos 4.000 metros de profundidad, lo que hace imposible cualquier operación de reflotamiento.
La parte de proa a pesar de las inclemencias del tiempo, y no sin muchas dificultades está siendo remolcada hacia la costa India, para descargar allí la carga que queda a bordo. A día de hoy 3 remolcadores están guiando la sección que queda a flote del barco, en un operativo de salvamento de una enorme complejidad.
No se conocen las causas de porqué el buque llegó a partirse en dos, un buque relativamente nuevo, bien conservado, y construido en unos astilleros de calidad. Se apunta que puede haber sido una suma de factores adversos: condiciones climatológicas adversas, una posible estiba incorrecta, velocidad excesiva e incluso una declaración errónea de los pesos de los contenedores. Y también se apunta a otra causa. El MOL Comfort y otros buques de su misma serie, fueron los primeros que se construyeron utilizando acero de alto límite elástico, que tiene la propiedad de ofrecer una alta resistencia, reduciendo peso del casco del buque. Quizás está capacidad de elasticidad, haya afectado en unas circunstancias muy adversas, a la estructura del buque hasta partirse en dos mitades.
MOL ha decidido retirar para su revisión a los 6 buques gemelos al MOL Comfort, lo que parece corroborar la idea de un problema en la estructura de la nave.
A pesar de la aparatosidad del accidente, todos los tripulantes fueron rescatados por otros buques que navegaban por la zona y están a salvo.
Y me parece destacable, la política informativa de la Naviera MOL, que ha ido informando en su página web a diario de todas las novedades que se producían acerca del MOL Comfort, en un claro ejercicio de transparencia.
2 Comentarios
Comentario muy bien definido y bien documentado, a pesar de la, todavía, poca información de las causas del accidente.
Añadir que la seccion de proa se incendio hace un par de dias, pudiendose sofocar el incendio con la llegada de un barco especializado, hay unas fotos mas espectaculares si cabe del incendio.
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