Ante todo, quiero empezar haciendo una defensa de la libertad de expresión, y del deber de los Gobiernos de hacer cumplir las leyes y proteger a los ciudadanos de conductas abusivas de sus Departamentos. Lo comento al respecto de Wikileaks. A pesar de la figura controvertida de su fundador y de sus preferencias sexuales, las cuales entendemos que pertenecen a la esfera de su privacidad, hasta el momento no hay delito tipificado en el código penal, por lo que frente a la duda, debemos abogar por la claridad y la transparencia y denunciar la persecución que esta consiguiendo.
Os recomiendo que accedáis a la web de Wikileaks, y dediquéis un rato a surfear en su contenido, y os aseguro que no es fácil pero es apasionante.
He intentando encontrar referencias mas concretas a nuestro sector, pero lo único que he podido ver, han sido los cables que se generaron durante el proceso de instalación en España de los famosos scáner para la carga a Norte América.
Aquí os dejo un link, de los varios cables que hay al respecto, pero en los mismos no hay nada escandaloso ni sensacionalista. Se comentan las dudas de Mariano Navas acerca de la viabilidad de un escaneado masivo de contenedores, y sobre todo mucho asesoramiento didáctico, acerca de la conveniencia de su implantación.
Cifra record en el Puerto de Valencia
El Presidente del Puerto de Valencia ha anunciado que este año alcanzará la cifra de los 4 millones de teus movidos en un año, hito que se consigue por primera vez en un puerto español.
La noticia es sencillamente buena y esperanzadora en estos tiempos de descensos, de miedos, de incertidumbres. Podremos hablar de la volatilidad, decir que el 50% son transbordos, que la dimensión de su mayor cliente es un factor de riesgo, etc… Pero lo cierto es que el puerto de Valencia ha seguido creciendo, que parecen lejanos los negros nubarrones sobre el transbordo que habían hace unos meses, y que es el mejor regalo de Navidad que podríamos tener.
Hay que felicitarse por la noticia, y confiar que el 2.011, contrariamente a las previsiones, nos traiga la tan ansiada recuperación en el sector marítimo español.
¡Felicidades Valencia!
25 @ños de correo electrónico
Si ha habido algún invento que ha revolucionado nuestro sector ha sido el del correo electrónico. No creo que el colectivo de los consignatarios podamos estar muy orgullosos de ser paladines de muchos cambios tecnológicos, y hasta hace1 ó 2 años, por ejemplo, las órdenes de transporte se hacían exclusivamente en papel.
Sin embargo, el correo electrónico, e-mail, Emilio en nuestra jerga, sí que ha causado una revolución en toda regla, simplificando los contactos entre partes, posibilitando el archivo de miles de documentos al alcance de unos pocos clics, permitiendo una circulación masiva de información entre empresas y dentro de las organizaciones.
Para los más jóvenes, ¿Cómo era nuestro oficio antes del e-mail?
Ante todo había un control exhaustivo de las comunicaciones in/out de las empresas, al hacerse mayoritariamente por carta, télex o fax. La información fluía de forma vertical en las empresas y en casi todas ellas había un control previo o posterior del superior o directivo.
Los télex (dispositivos telegráficos de transmisión de datos) generaban cintas de color llenas de agujeritos, donde se transmitía información e incluso manifiestos. Ni la prosa ni la poesía, cabían en este sistema, donde lo que primaba por economía de coste, era la máxima concreción en el texto.
No se adjuntaban facturas, sino que se enviaban por correo, o se recogían en ventanilla; no se hacían circulares con las salidas e itinerarios de los buques, ya que para ello se confiaba en la prensa del sector. Dentro de los departamentos, al no existir los group e-mails, la información era muy jerarquizada y se convertía en una fuente preciada de poder .Hablar con un cliente o agente de otro continente, era trabajo reservado para unos pocos elegidos.
Honremos al correo electrónico en su aniversario de plata, y honrémosle haciendo un uso responsable del mismo, seamos escuetos, evitemos el spam, pongamos en copia a quien verdaderamente lo precise y… cuidemos las formas gramaticales, que escribir un e-mail no significa inventar idiomas nuevos.