Si ha habido algún invento que ha revolucionado nuestro sector ha sido el del correo electrónico. No creo que el colectivo de los consignatarios podamos estar muy orgullosos de ser paladines de muchos cambios tecnológicos, y hasta hace1 ó 2 años, por ejemplo, las órdenes de transporte se hacían exclusivamente en papel.
Sin embargo, el correo electrónico, e-mail, Emilio en nuestra jerga, sí que ha causado una revolución en toda regla, simplificando los contactos entre partes, posibilitando el archivo de miles de documentos al alcance de unos pocos clics, permitiendo una circulación masiva de información entre empresas y dentro de las organizaciones.
Para los más jóvenes, ¿Cómo era nuestro oficio antes del e-mail?
Ante todo había un control exhaustivo de las comunicaciones in/out de las empresas, al hacerse mayoritariamente por carta, télex o fax. La información fluía de forma vertical en las empresas y en casi todas ellas había un control previo o posterior del superior o directivo.
Los télex (dispositivos telegráficos de transmisión de datos) generaban cintas de color llenas de agujeritos, donde se transmitía información e incluso manifiestos. Ni la prosa ni la poesía, cabían en este sistema, donde lo que primaba por economía de coste, era la máxima concreción en el texto.
No se adjuntaban facturas, sino que se enviaban por correo, o se recogían en ventanilla; no se hacían circulares con las salidas e itinerarios de los buques, ya que para ello se confiaba en la prensa del sector. Dentro de los departamentos, al no existir los group e-mails, la información era muy jerarquizada y se convertía en una fuente preciada de poder .Hablar con un cliente o agente de otro continente, era trabajo reservado para unos pocos elegidos.
Honremos al correo electrónico en su aniversario de plata, y honrémosle haciendo un uso responsable del mismo, seamos escuetos, evitemos el spam, pongamos en copia a quien verdaderamente lo precise y… cuidemos las formas gramaticales, que escribir un e-mail no significa inventar idiomas nuevos.
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