Contenedores vacíos

Unos de los grandes perdedores de la crisis del sector motivada por la recesión económica, fueron sin duda los contenedores vacíos.

Durante la crisis se cerraron muchas fábricas que producían contenedores vacíos, la mayoría en China, dado que había una sobreoferta de contenedores y la demanda cayó prácticamente a 0. De repente, las Navieras deciden fondear sus barcos a la espera de tiempos mejores, y naturalmente los llenan de vacíos para evitar el pago de costes en depósitos y terminales. Luego, se decide ralentizar la velocidad de los barcos, con lo que para un mismo volumen de tráfico, se necesitan mas unidades al pasar mas días de navegación.


Hace un par de semanas  se reunió la Container Owner Association que reúne a la mayoría de empresas propietarias de contenedores y uno de los datos que ha salido a la luz pública, ha sido un descenso de alrededor de un 50% en el movimiento de contenedores en los depósitos, y que responde claramente a la política de reducción de costes de las Navieras, que son las que cargan con la inmensa mayoría de los costes de los depósitos.

No olvidemos que el tráfico de vacíos representa aproximadamente el 30% del movimiento portuario, genera importantes movimientos terrestres, sufren la carestía de suelo portuario, debiendo buscar nuevos emplazamientos lejos de los puertos, pero cerca de los nodos industriales o logísticos, supone un enorme gasto para las Navieras, y un problema para Ayuntamientos, Autoridades portuarias, etc...

Por último mencionar que hay programas de aprovechamiento del tránsito de vacíos, para intentar combinar viajes de de vaciado con llenado, para abaratar el coste total logístico y reducir las emisiones de CO2.

¡Mucho ruido para pocas nueces!

La velocidad de los barcos, ¿tiene valor económico?

Un año de Blog