Unos de los grandes perdedores de la crisis del sector motivada por la recesión económica, fueron sin duda los contenedores vacíos.
Durante la crisis se cerraron muchas fábricas que producían contenedores vacíos, la mayoría en China, dado que había una sobreoferta de contenedores y la demanda cayó prácticamente a 0. De repente, las Navieras deciden fondear sus barcos a la espera de tiempos mejores, y naturalmente los llenan de vacíos para evitar el pago de costes en depósitos y terminales. Luego, se decide ralentizar la velocidad de los barcos, con lo que para un mismo volumen de tráfico, se necesitan mas unidades al pasar mas días de navegación.
Hace un par de semanas se reunió la Container Owner Association que reúne a la mayoría de empresas propietarias de contenedores y uno de los datos que ha salido a la luz pública, ha sido un descenso de alrededor de un 50% en el movimiento de contenedores en los depósitos, y que responde claramente a la política de reducción de costes de las Navieras, que son las que cargan con la inmensa mayoría de los costes de los depósitos.
No olvidemos que el tráfico de vacíos representa aproximadamente el 30% del movimiento portuario, genera importantes movimientos terrestres, sufren la carestía de suelo portuario, debiendo buscar nuevos emplazamientos lejos de los puertos, pero cerca de los nodos industriales o logísticos, supone un enorme gasto para las Navieras, y un problema para Ayuntamientos, Autoridades portuarias, etc...
Por último mencionar que hay programas de aprovechamiento del tránsito de vacíos, para intentar combinar viajes de de vaciado con llenado, para abaratar el coste total logístico y reducir las emisiones de CO2.
¡Mucho ruido para pocas nueces!
La velocidad de los barcos, ¿tiene valor económico?
La recesión económica mundial del año 2008, llevó a las Navieras a pérdidas multimillonarias de las que ya hemos hablado en otras ocasiones. El año 2009 es sin duda, un año horrible para todas sin excepción, pero al mismo tiempo dispara la imaginación de los ejecutivos y deciden fondear barcos y que naveguen a baja velocidad, para reducir el consumo de combustible.
Por cierto, las autoridades antimonopolio de la Unión Europea están investigando si hubo pacto entre las Navieras cuando decidieron estas medidas, y se han registrado oficinas de 10 Navieras y se han confiscado ordenadores. ¡A ver como acaba esta investigación!
Hoy no hablaré de costes directos, sino tan solo de definición de servicio, por parte de quienes lo ofrecen y quienes lo consumen.
De Shanghai a Barcelona hay 8.839 millas naúticas, o sea el viaje de ida y vuelta son 17.678 millas. Un barco de unos 9.000 teus con velocidad económica de 22,5 nudos, que es la que se ha utilizado normalmente hasta el 2009, tardará en un viaje teórico sin escalas, 32,74 días. Ahora y con la nueva política de velocidad supereconómica, este mismo barco irá a una velocidad de unos 17,5 nudos, o sea que tardará 42,09 días, que es casi un 30% mas. En otro post les informaré del ahorro de combustible que supone esta medida para las Navieras, y que ahora es absolutamente imprescindible para la viabilidad económica de las mismas.
¿Que opinan los cargadores de esta decisión? Parecería una buena opción el ofertar servicios con velocidad supereconómica y otros con velocidad máxima; siempre que claramente se fijaran fletes distintos para las distintas opciones. Ahora bien, con un mercado de fletes volátil e inestable, ¿piensan que sería posible establecer estas diferencias? ¿Hay un segmento de mercado maduro, focalizado al just in time, que valore la rapidez y que sea capaz de pagar por ella?
¿Serán así los barcos del futuro? |
Muchos hemos negociado contratos en los que nos han pedido el servicio mas rápido al mejor flete y por supuesto 14 o 21 días (o mas) libres del pago de demoras. Y esto es claramente perjudicial para el medio de transporte, sobre todo cuando la variable tiempo es decisiva por su valor, pero no se contempla por su coste.
Así que ahora la autopista del mar, está llena de buques de última generación, con los mayores avances tecnológicos, pero navegando a velocidad de hace 3 décadas.
Un año de Blog
Hoy se cumple un año de mi primera entrada en el blog, y quería compartir con ustedes esta pequeña efemérides.
Se estima que en el mundo hay unos 150 millones de blogs, aunque aquí se incluyen la cifra de los inactivos, que son aproximadamente el 40% de los existentes. Dentro de estas enormes cifras cabe preguntarse, cual es el eco de nuestras voces, y aquí el milagro es Internet y no los bloggers. Es relativamente sencillo poder trasladar tu mensaje, al segmento de gente que tu crees puede tener interés por lo que estás tratando, y hacer algo tan universal y ancestral, como opinar, hasta de lo que no te ha preguntado nadie.
Soy consignatario de buques y en concreto del mundo de los contenedores, me apasiona la economía "real" y este trabajo permite tener conocimiento de lo que se intercambia en el planeta. Me preocupa el papel profesional de nuestro colectivo, a caballo siempre entre un mercado que no nos ve como factor de valor añadido; y un Principal que se preocupa mas de lo que costamos que de lo que generamos. Me gusta mirar a América, y aprender de ellos y trasladar también nuestras experiencias; y por último y eso es lo que mas me gusta, es conocer a gente de diversos ámbitos, interesada como yo en los temas de transporte marítimo. Es a lo que le dedicado una gran parte de mi vida, así que si puedo disfrutar de lo que hago, el beneficio es mucho mayor.
Así, que si ustedes me aguantan, yo seguiré con mis entradas.