Estrecho de Gibraltar

Algeciras 1964
Para los que nos dedicamos al transporte marítimo el Estrecho de Gibraltar es un lugar importante, pero asimismo es un enclave geográfico de primera línea, donde dos continentes están separados por una franja de mar de 14 kilómetros, escenario de numerosas batallas históricas, y punto de invasión de la Península. Incluso es el lugar de confluencia de dos importantes placas teutónicas.

Su tráfico marítimo se cifra en unos 100.000 buques anuales, teniendo en la actualidad dos grandes puertos con terminales de contenedores en sus dos orillas, Algeciras y Tanger Med. En este caso, la competencia ha hecho mas importante el enclave, y los próximos años nos depararán sorpresas, especialmente cuando acaben las obras de ampliación del Canal de Panamá, y se abra a la navegación mundial la gran línea ecuatorial.

Su posición estratégica fué lo que motivó a la ya desaparecida Naviera americana Sea-Land a escalar en Algeciras a partir del año 1971, motivando un incremento del tráfico, que en 1.980 era ya de unas 140.000 unidades.

Ahora bien, fue en 1986, cuando la número 1 mundial, la danesa Maersk, se establece en Algeciras y convierte este puerto en uno de los "hubs" mas importantes del mundo, y asimismo llevando a Algeciras a tener una posición destacada en el ranking de puertos europeos.


Algeciras 2011

Para acabar este post del Estrecho, si bien he hablado casi en exclusiva de Algeciras, mencionar otros tráficos del puerto que lo hacen un enclave de primer interés económico. Uno es el tráfico de petroquímicos, al contar la Bahía con un importante polo industrial; y por último el trafico de pasajeros con Ceuta y Tánger, cuya culminación lleva cada verano a la operación Paso del Estrecho.

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