A estas alturas todo el mundo sabe que el dia 23 de enero empezó en China y otros países asiáticos el año del Dragón, o dea que no aporto ninguna primicia. Lo cierto es que esta celebración se está extendiendo por todo el mundo occidental, y este fin de semana por ejemplo, se ha celebrado en Barcelona en una muestra organizada por la Unión de Asociaciones Chinas de Cataluña, Ayuntamiento de Barcelona, Casa Asia y muchas otras empresas organizaciones, entre las que se cuentan varias de nuestra sector.
Esta semana que acaba, ha sido festiva en China y es a partir de mañana lunes 30 de enero cuando la maquinaria del shipping se pone otra vez en marcha, en una situación muy especial y complicada.
Los fletes han tenido una timídisima subida en enero del 2012 y en las semanas previas al año nuevo chino. Veremos en las siguientes semanas como actúa el mercado, o exactamente cuanto mas bajarán los fletes las Navieras. Con los niveles actuales, cada dólar menos que se ingrese, será un dólar mas en la cuenta de pérdidas. Así de sencillo.
Las Navieras deberán continuar con su política de alianzas y de compartir servicios, buscando mantener una oferta competitiva y minimizar las pérdidas. La alianza MSC-CMA CGM atrae muchas miradas por la magnitud de la misma, la alianza CKYH a la que se añade Evergreen seguro que nos ofrecerá novedades; y por último habrá que observar muy de cerca los movimientos de Maersk, líder mundial en capacidad y en iniciativas.
El consumo en Europa va a continuar muy decaído y las perpectivas de la zona euro, tanto económicas como financieras, no hacen esperar un incremento sensible del mismo.
Y hay un último factor que deberemos analizar en las próximas semanas y es el precio del petróleo. Sigue la tendencia alcista, pero es que además las sanciones a Irán, según todos los analistas, harán incrementar el petróleo entre un 20% y un 30%.
¡Temo que los siguientes meses van a ser muy movidos!
La seguridad en el contenedor marítimo
Hoy quiero comentar en este blog, un libro que he leído y que me ha parecido muy interesante y sobre todo muy formativo, pensando en los jóvenes que se suman a nuestra querida profesión.
Hablo de la obra de Alfredo Soler Martínez, llamada "La seguridad en el contenedor marítimo". En estas recientes décadas ha habido, y sigue habiendo, un gran desarrollo del transporte marítimo por contenedor, hasta llegar a las cifras proporcionadas por el World Shipping Council, y que dice que del total del valor de las mercancías transportadas por vía marítima, un 52% lo son en contenedor.
Pués bien, esta caja que ha cambiado nuestra forma de transporte, que ha cambiado el paisaje de puertos y entornos portuarios, que ha dinamizado la aparación de puertos secos en el mundo, que ha sido un revulsivo de la intermodalidad; esta caja es una gran desconocida para muchos de nosotros, y este libro de Alfredo Soler viene a explicarnos con detalle y de una forma muy didáctica, de qué material están hechos, standard de seguridad que se aplican, que significan las placas externas que los identifican, conservación de los contenedores, el tratamiento de los vacíos, etc... Podremos ver la normativa internacional y Española al respecto, las inspecciones a las que son sometidos los contenedores vacíos, las partes sensibles de un contenedor y las que mas afectan a la seguridad, etc...
A los profesionales del transporte, nos parece que la operativa ligada a los contenedores es muy poco atractiva, sobre todo para los que hemos trabajado con buques convencionales y/o cargas de proyecto, donde el factor técnico es mucho mas evidente. Pero lo cierto, y el libro de Alfredo Soler lo certifica, es que los contenedores son mucho mas complejos que simples cajas apilables en buques, terminales y depósitos de contenedores; y es asimismo imprescindible cumplir y hacer cumplir a los diferentes integrantes de la cadena del transporte, toda la normativa vigente. De esta forma, daremos seguridad a la operativa y por ende, valor añadido a nuestra tarea.
Un buen libro y sobre todo muy recomendable para los empleados mas jóvenes y con menos experiencia.
El estrecho de Ormuz
Una de las causas que mas preocupación causan a las Navieras son las zonas de guerra o los canales marítimos cercanos a zonas en conflicto. Bien por la interrupción del paso de los buques, bien por el aumento de riesgos de guerra, bien por un aumento de controles; finalmente hablamos de mayores costes y de un aumento destacado del riesgo.
La situación en el estrecho de Ormuz se está complicando, y con ello un paso estratégico para el petróleo en el mundo, siendo sencillo imaginar las consecuencias que pudiera llevar una interrupción del tráfico en esa zona del mundo.
Por este estrecho pasa una sexta parte del petróleo mundial, y una posible interrupción del suminsitro motivaría inmediatamente una subida del crudo, lo que aceleraría de forma automáticamente los problemas de las economías mundiales. ¡Confiemos que esto no ocurra!
Como saben, Irán ha amenazado con hacer unas maniobras militares en el estrecho que podrían cerrarlo, en respuesta a la amenaza de Estados Unidos y otros aliados de hacer un boicot al crudo iraní. La semana pasada, el Reino Unido enviaba un destructor a la zona, que se sumará a la flota naval que Estados Unidos mantiene en el Pérsico. Hoy mismo, Estados Unidos ha entregado una carta al Gobierno de Irán, cuyo contenido se desconoce pero que han prometido estudiar y contestar.
Esperamos que triunfe la cordura y no añadamos mas incertidumbres a la situación del tráfico mundial marítimo, aunque no parece que tengamos que darle mucho margen a la razón.
Huelga en los puertos de Portugal
Esta próxima medianoche (la noche del lunes 9 de enero) se iniciará en Portugal una huelga de los trabajadores portuarios y asimismo de los empleados de los Juntas portuarias. La huelga tiene una previsión de 5 dias, durante los cuales van a cerrarse 7 puertos del país, que son Lisboa, Setúbal, Aveiro, Figueira da Foz, Viana do Castelo, Sines y Caniçal.
Los trabajadores protestan por los despidos y el emprobecimiento de las condiciones laborales, incluyendo regulación de horas extraordinarias, subsidio de desempleo, ...
Antonio Belmar da Costa |
El representante de la Asociación de empresas marítimas, Antonio Belmar da Costa, entiende que la huelga es un sinsentido y que motivará pérdidas de mas de 20 millones de euros a las empresas del sector. Recordar que Antonio Belmar da Costa, es asimismo el chairman de Ecasba, la Asociación Europea de Agentes Marítimos.
En España llevamos unos años con una bajísima conflictividad laboral. y de eso debemos felicitarnos a todos por la prudencia y la cautela con la que se ha manejado el asunto de las huelgas, en el actual entorno global y la altísima competencia entre puertos. Comparto el pesimismo de las empresas portuguesas, frente a un panorama de 5 dias sin actividad portuaria; es decir sin abastecimiento, con gravísimas interrupciones en los servicios regulares, con el deterioro de la imagen del país, etcétera.
Desconozco el detalle de las reivindicaciones de la parte social, pero no soy partidario de la huelga como elemento de presión en la negociación, por los gravísimos daños que acarrea. Mejor dialogar al máximo y buscar fórmulas menos lesivas para el país.
La necesidad del pesaje de los contenedores
El pasado 12 de diciembre se publicó un comunicado de prensa, donde las organizaciones Bimco, World Shipping Council, International Chamber of Shipping y la Asociación Mundial de Puertos (IAPH), abogaban por la necesidad de pesar todos los contenedores que se embarcaban en los puertos mundiales.
Una de las razones que se esgrime es la seguridad, ya que una correcta declaración de los pesos de los contenedores permitirá mejorar las condiciones de seguridad a bordo de los buques, en sus pasos por las terminales portuarias y además por las carreteras. Existe una obligación legal de declarar el peso real de los contenedores por parte de los embarcadores, pero la práctica nos muestra cada día que en numerosas ocasiones se producen declaraciones erróneas. El porque está claro, sobrecargar los contenedores permite pagar menos flete por la misma cantidad de mercancía; y no solo flete, también THC, transporte por carretera. etc...
Además el sobrepeso, acorta la vida del contenedor haciéndolo menos seguro y por tanto mas peligroso. Hay numerosos ejemplos de accidentes, algunos de ellos mortales, por una incorrecta utilización del contenedor causando roturas de las puertas, o sencillamente desfondando el suelo del contenedor.
Técnicamente parece posible hacerlo. Desde básculas fiables que ya existen en prácticamente todos los recintos portuarios del mundo, o directamente en las terminales de contenedores; y también a sistemas mas novedososos, como sistemas de medición que se ponen en las grúas elevadoras y evitan el tener que pesar el camión con y sin contenedor.
No debería haber ninguna duda en su aplicación e incluso contando que la medida conllevaría un pequeño coste para los cargadores, ahora bien, "quién le pone el cascabel al gato". En el mundo real, donde la seguridad es un coste y se trata de ser lo mas competitivo posible, se produce una competición entre puertos a ver quién es mas restrictivo, más engorroso con las exigencias, mas cumplidor de la normativa, etc... Y normalmente es menos competitivo el que mas obliga a cumplir las normas.
Mi opinión es absolutamente a favor de esta iniciativa, y estoy seguro que su implementación, mejoraría inmediatamente la seguridad y la fiabilidad en la operativa de contenedores.