La necesidad del pesaje de los contenedores

El pasado 12 de diciembre se publicó un comunicado de prensa, donde las organizaciones Bimco, World Shipping Council, International Chamber of Shipping y la Asociación Mundial de Puertos (IAPH), abogaban por la necesidad de pesar todos los contenedores que se embarcaban en los puertos mundiales.

Una de las razones que se esgrime es la seguridad, ya que una correcta declaración de los pesos de los contenedores permitirá mejorar las condiciones de seguridad a bordo de los buques, en sus pasos por las terminales portuarias y además por las carreteras. Existe una obligación legal de declarar el peso real de los contenedores por parte de los embarcadores, pero la práctica nos muestra cada día que en numerosas ocasiones se producen declaraciones erróneas. El porque está claro, sobrecargar los contenedores permite pagar menos flete por la misma cantidad de mercancía; y no solo flete, también THC, transporte por carretera. etc...

Además el sobrepeso, acorta la vida del contenedor haciéndolo menos seguro y por tanto mas peligroso. Hay numerosos ejemplos de accidentes, algunos de ellos mortales, por una incorrecta utilización del contenedor causando roturas de las puertas, o sencillamente desfondando el suelo del contenedor.


Técnicamente parece posible hacerlo. Desde básculas fiables que ya existen en prácticamente todos los recintos portuarios del mundo, o directamente en las terminales de contenedores; y también a sistemas mas novedososos, como sistemas de medición que se ponen en las grúas elevadoras y evitan el tener que pesar el camión con y sin contenedor.

No debería haber ninguna duda en su aplicación e incluso contando que la medida conllevaría un pequeño coste para los cargadores, ahora bien, "quién le pone el cascabel al gato". En el mundo real, donde la seguridad es un coste y se trata de ser lo mas competitivo posible,  se produce una competición entre puertos a ver quién es mas restrictivo, más engorroso con las exigencias, mas cumplidor de la normativa, etc... Y normalmente es menos competitivo el que mas obliga a cumplir las normas.

Mi opinión es absolutamente a favor de esta iniciativa, y estoy seguro que su implementación, mejoraría inmediatamente la seguridad y la fiabilidad en la operativa de contenedores.

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