En mi entrada anterior, recomendaba el aprendizaje del idioma francés, y lo pintaba muy interesante para los profesionales de la logística. Lo cierto es que para reafirmar mi teoría hubiera tenido que hablar, asimismo de otro gran campo de expansión, y es que una mirada al Sur nos muestra nuevos caminos y grandes posibilidades, y en muchos casos son ya auténticas realidades.
Para navieros, consignatarios y transitarios españoles, hablar del Norte de Africa, es claramente hablar de una zona que ha crecido mucho en los últimos años, y en donde hay intereses españoles desde hace ya muchas décadas. Hablamos de Túnez, Argelia, Marruecos, Mauritania, Cabo Verde y Senegal; y en todos estos paises el idioma francés, es oficial, cooficial, o es hablado por una gran parte de la población. Muchas Navieras aún no han decidido unificar toda esta zona del planeta, como un objetivo común, y buscar desarrollos coordinados en todo el área. Si fuera así, España jugaría con seguridad un papel destacado.
Mas o menos los mismos argumentos que eran vàlidos mirando al Norte, lo son haciéndolo al Sur. Puertos de trasbordo (Barcelona, Valencia, Algeciras y Las Palmas) que buscan tener y mantener lineas de feeder con esta zona, plataformas logísticas en el Norte de Africa, donde la experiencia de las empresas españoles debería ser un factor de gran ayuda; logística entre las nuevas fábricas y centros de producción situados en en Africa y Europa, etc...
Para todo ello, olvidémonos de viejos arquetipos, enfoquemos el futuro con determinación y coraje, aprendamos a desenvolvernos en ambientes "poco" conocidos, y desarrollemos el idioma francés, para poder tener mejor empatía con nuestros interlocutores.
¡No todo el progreso está en Asia!
Francia. Nuestra oportunidad
Llevamos unas semanas con una gran presencia en los medios de comunicación de noticias relacionadas con Francia. Las elecciones presidenciales que han concluido con la victoria de François Hollande, ha generado una enorme ilusión en Francia, resto de Europa e incluso América; en cualquier caso con unas ciudadanías realmente ávidas de buenas noticias y de dosis de ilusión.
Lo que suceda en Francia debería de ser de gran interés para nosotros, ya que no solo se trata de una potencia europea y mundial, sino que nuestra vecindad y siglos de encuentros, desencuentros, alianzas, guerras, exilios, etc...; han hecho que nuestros vecinos tengan un papel vital en nuestra economía y por extensión, también en la logística.
- Francia es nuestro mayor mercado para nuestras exportaciones, y es asimismo nuestro mayor proveedor. Un dato esclarecedor. En el segundo trimestre de 2.012, hemos comprado a Francia por valor de 2.400 millones de euros; y a China por valor de 1.500 millones.
- Hemos exportado en el mismo período a Francia por valor de 3.100 millones de euros y a China por valor de 270.000 millones.
- El conocimiento del idioma francés disminuye entre la juventud que hace ya décadas se decantaron por el aprendizaje del inglés, casi en exclusividad. De cada 100 estudiantes de idiomas en España, 60 escogen el inglés y tan solo 15 el francés.
- a nivel cultural, la cultura anglosajona se ha erigido en mayoritaria, y en los últimos años hay un gran empuje de las asiáticas. A los jóvenes de hoy se les hará casi imposible conocer un solo cantante francés contemporáneo, o actores, escritores, cineastas, pintores.
Pués bien, cuando hablamos de logística, debemos reflexionar acerca del papel de Francia, sus mercados, su gente y su idioma. Las conexiones por ferrocarril con Europa, deberán ir o transitar por Francia. Hinterlands de Barcelona y Bilbao, ya tienen en cuenta las poblaciones cercanas a la frontera; las autopistas del mar especialmente atlánticas, unirán puertos franceses y españoles. Redes de distribución por carretera, plataformas logísticas, almacenes distribuidores, ... No se si queda dinero para nada en las empresas y en la administración, pero recomiendo aplicar esfuerzos para el idioma francés. ¡Será una excelente inversión!
European Shippers' Council
La European Shippers' Council (ESC)es una entidad que agrupa a mas de 100.000 empresas usuarias de todo tipo de transporte en Europa, marítimo, aéreo y terrestre; y que representa los intereses de los industriales europeos en sus tráficos desde/hacia la Unión Europea con el resto del mundo.
La ESC, en el apartado marítimo, ha ido publicando numerosos documentos e informes, sobre las fusiones de Navieras por su posible restricción de la competencia y de la oferta, la grave inestabilidad de los fletes que dificultan la supervivencia de las Navieras y empobrecen la calidad del servicio, sobre emisiones de CO2, etc ...
En su última nota de prensa, y bajo el nombre de "32 billion euro for transport" se suman a otras organizaciones europeas que se dirigen al Parlamento Europeo y a los estados miembros, para que se mantengan los compromisos de inversión de las redes de transporte europeas, previstas para el período 2014-2020. En el documento se destaca el papel del sector del transporte y la logística en Europa, como dinamizador del comercio hacia y desde Europa, y solicitan expresamente a los estados miembros el reconsiderar el volumen de las inversiones previstas. Estos 32 billones de euros que parece mareantes, en verdad son una mínima parte de los 250 billones de euros que se estima debería invertirse hasta el 2020, para mantener y mejorar una red pan-europea, eficiente, sostenible y que finalmente resuelva las necesidades de los cargadores y operadores.
Parece un objetivo muy difícil de cumplir, y mas a la vista de las políticas actuales de contención del déficit, pero habrá que continuar pidiéndolo en todas las instancias posibles.