Norte de Africa. Siguen las oportunidades

En mi entrada anterior, recomendaba el aprendizaje del idioma francés, y lo pintaba muy interesante para los profesionales de la logística. Lo cierto es que para reafirmar mi teoría hubiera tenido que hablar, asimismo de otro gran campo de expansión, y es que una mirada al Sur nos muestra nuevos caminos y grandes posibilidades, y en muchos casos son ya auténticas realidades.

Para navieros, consignatarios y transitarios españoles, hablar del Norte de Africa, es claramente hablar de una zona que ha crecido mucho en los últimos años, y en donde hay intereses españoles desde hace ya muchas décadas. Hablamos de Túnez, Argelia, Marruecos, Mauritania, Cabo Verde y Senegal; y en todos estos paises el idioma francés, es oficial, cooficial, o es hablado por una gran parte de la población. Muchas Navieras aún no han decidido unificar toda esta zona del planeta, como un objetivo común, y buscar desarrollos coordinados en todo el área. Si fuera así, España jugaría con seguridad un papel destacado.

Mas o menos los mismos argumentos que eran vàlidos mirando al Norte, lo son haciéndolo al Sur. Puertos de trasbordo (Barcelona, Valencia, Algeciras y Las Palmas) que buscan tener y mantener lineas de feeder con esta zona, plataformas logísticas en el Norte de Africa, donde la experiencia de las empresas españoles debería ser un factor de gran ayuda;  logística entre las nuevas fábricas y centros de producción situados en en Africa y Europa, etc...

Para todo ello, olvidémonos de viejos arquetipos, enfoquemos el futuro con determinación y coraje, aprendamos a desenvolvernos en ambientes "poco" conocidos, y desarrollemos el idioma francés, para poder tener mejor empatía con nuestros interlocutores.

¡No todo el progreso está en Asia!

2 Comentarios

Miquel Angel Delgado Abad

Bien sûr, Albert! Je suis refraichant mon françois pour un eventuelle contractation. Je suis enchanté de pouvoir meillourer le nôtre conversation cettes journeés. Maintenant, a bientôt!

Anónimo

muy chevere jajajajjajajjajajjajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajjjjjjjjjjjjjjjjaaaaaaaaaaaaaaajjjjjjjjaaaaajjjjjjjaaaaaajjjjaaaaaajjajajajajaj

Publicar un comentario