Detalles del boom de las exportaciones

En la maltrecha economía española, el sector de las exportaciones está empujando con fuerza y está ayudando a paliar los efectos de esta maldita crisis. Quiero analizar este boom y saber que sectores suben, cuales bajan, que zonas de España ascienden en el ranking de exportaciones, como es la balanza comercial, etc...; apoyándome en los datos que proporciona el ICEX.

Una primera reflexión es acerca del reflejo del aumento de las exportaciones, en el tráfico de los puertos españoles en lo que se refiere a contenedores. Todas las Autoridades Portuarias, y en verdad lo hacen con sumo rigor, publicitan el aumento de las exportaciones aunque sin ligarlo al movimiento de las importaciones. En los tráficos donde la importación supera a la exportación (por ejemplo Extremo Oriente), el aumento de las exportaciones no supone mayor movimiento de contenedores aunque si es cierto que se mueven mas llenos y menos vacíos. No es que la exportación sea desdeñable ni muchísimo menos, pero al descender las importaciones, y aún a pesar del incremento de las exportaciones, desciende el movimiento total. Lamentablemente esto lo conocemos y sufrimos muy bien los consignatarios de buques.

¿Qué datos son destacables del incremento de las exportaciones en 2012?

- Reducción significativa del déficit de nuestra balanza comercial, ya que en los primeros 5 meses del año lo ha hecho en un 20,86%. Este hecho es muy esperanzador para nuestra economía, ya que necesitamos incrementar significativamente este apartado.

- Por primera vez desde que se registran datos, España ha registrado un superávit de 1.600 millones de euros en el comercio con Europa.

- Disminuyen las exportaciones de automóviles y aumentan las de los productos alimentarios (aceite, vinos, hortalizas, ...)

- Las exportaciones españolas siguen adoleciendo de bajo valor añadido, y además son intensivas en energía, siendo este concepto un 23,6% de nuestras importaciones. Hay que desarrollar productos de mayor valor para poder maximizar los beneficios de las exportaciones.

- Si hablamos del destino de nuestras exportaciones, el porcentaje de las destinadas a Europa (UE y resto de paises) ha descendido en relación al año 2011, siendo en el periodo enero mayo del 2012 un 70,80% del total. Suben en cambio las exportaciones a América y Asia. ¡Mayor diversificación significa mejor posicionamiento en el mercado mundial!

- Por paises, nuestro principal comprador sigue siendo Francia, seguido de Alemania que además crece en relación al 2011. Nuestro primer comprador fuera de la UE es Estados Unidos (puesto 5 en el ranking) seguido de Marruecos (puesto 9 en el ranking).


- En el ranking exportador de las Comunidades Autónomas, Catalunya lider el ranking con el 26,40%, seguido de Andalucía con el 11,70% y Madrid con el 11,40%.

- Las 5 provincias españolas mas exportadoras son Barcelona, Madrid, Valencia, Murcia y Cádiz, y todas aumentan su porcentaje en relación al 2011.

Todas y cada una de estas exportaciones, implican transportes desde el lugar de producción o almacenamiento hasta el lugar de expedición internacional, despachos de aduana, transportes internacionales por tierra, mar o aire, divisas que entran el país, ... ¡Es un sector al que debemos de tratar con  mucho cuidado y dedicación!

4 Comentarios

Anónimo

Gracias por aportar un tema tan de actualidad al cual quisiera agregar una reflexión. ¿El incremento de las exportaciones tendrá continuidad o es unicamente un hecho coyuntural debido a la actual crisis? ¿Es hoy mas competitiva la industria nacional o simplemente se ve forzada a vender fuera casi a coste para mantener la producción? Es evidente, que la caida del consumo nacional afecta por igual a las importaciones (que han decrecido) como a la producción nacional. La caida de consumo no se produce unicamente en España, también en nuestro pricipales clientes como Francia, UK, Alemania o Italia, paises en los que en mayor o menos grado también sufren la crisis económica actual. Como bien indicas, los productos que España vende en el exterior adolecen en gran medida de un bajo valor añadido, por lo que su elemento competitivo es fundamentalmente el precio. Hoy el Euro es favorable para las exportaciones, y por ello se han recuperado o se ha podido entrar en algunos mercados, como América latina o el lejano oriente, pero que pasará cuando el cambio Euro/USDOL vuelva a niveles de 1.40 ¿Se habrá preparado la industria nacional para ser mas competitiva? La respuesta es NO, ya que no se están realizando inversiones, simplement estamos sobreviviendo. Lo mismo ocurre con las dimensiones de las compañias. España es un país de pequeña y mediana industria, con escasos grupos industriales potentes con presencia internacional. Este tejido industrial de PYMEs muy necesitadas hoy de financiación, no es la base idonea para la expansión internacional, mas cuando no disponemos en la actualidad de un sistema bancario sólido que les dé soporte. Comparto la idea de que se debe dar el maximo soporte a las empresas exportadoras, pero me temo que estamos ante una situación coyuntural y no ante un cambio de tendencia industrial.

Nautica

Muy buenooo!!!!

Consultoria Internacional

Muy interesante! gracias!!!

Como exportar

Muy bueno! me gusta mucho vuestro blog!

Publicar un comentario