Bruselas y la estiba en España.



Imagen de "The Wire"

Después de un largo paréntesis estival, aunque solo parcialmente vacacional, vuelvo a la carga con una noticia que sin duda hará correr rios de tinta y obligará a trabajar mucho y bien a todas las partes implicadas.

El pasado jueves 27 de septiembre mientras la mayoría del shipping nacional se prepararaba para asistir a la inauguración de BEST en Barcelona, conocíamos que Bruselas había advertido al Gobierno Español que había de cambiar la normativa que obliga a las empresas estibadoras a integrarse en las SAGEP (Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios).


Bajo estas siglas complejas y esta amalgama de leyes varias y reglamentos, de lo que en verdad estamos hablando es de como construimos la estiba en España, para que atendiendo a las particularidades del sector (posiblemente ni mas ni menos que cualquier otro sector específico de nuestra economía), cumplamos con las leyes de libre competencia, y de libertad que cualquier entorno empresarial debe tener.


El Real Decreto-Ley 2/2011, obliga a las empresas estibadoras a participar financieramente en las SAGEP's, al menos en la mayoría de casos y en los puertos de interés general, además viendose obligadas a utilizar, salvo asimismo en poquísimas excepciones, los trabajadores proporcionados por la SAGEP. Esto no es aceptado por Bruselas que dice literlmente, que esta planteamiento "altera forzosamente" las estructuras de empleo de las empresas estibadoras.

Deberemos estar pendientes en los próximos días de los pronuncionamientos del Gobierno, de las empresas estibadoras, de los sindicatos, etc... El difícil consenso que se logró, ahora parece que que no puede mantenerse, y será necesario empezar desde el principio. Es decir, volver a negociar entre todas las partes un acuerdo que respetando las leyes españoles y comunitarias, permita un marco de eficacia, de transparencia, de viabilidad económica y de futuro en los puertos españoles. ¡Casi nada!

Sin Comentarios

Publicar un comentario