La verdad de los datos

Sir Winston Churchill dijo que había tres formas de mentir. Diciendo lo contrario de la verdad, diciendo parte de la verdad y con las estadísticas.

Todos trabajamos a diario cogiendo datos, juntándolos y ordenándolos de forma mas o menos racional, pero siempre partiendo de algunos axiomas que en la mayor parte de ocasiones, son absolutamente subjetivos y de forma peligrosa no se mencionan en nuestros cálculos.

Esta semana he asistido a la feria TOC de Valencia, donde prestigiosos profesionales de nuestro sector exponían y debatían sus ideas e opiniones sobre la recuperación económica y su implicación en el tráfico mundial de contenedores, guarismos de terminales.

Dos de estos profesionales, ambos solventes y exitosos, dijeron dos cosas absolutamente opuestas. Uno demostró que el incremento del PIB mundial tenía una implicación directa en el volumen de contenedores; y el otro decía que había quedado demostrado en estos últimos años la nula relación entre tráfico y PIB.

Por supuesto sus explicaciones fueron mas detalladas, pero lo que nos lleva a pensar es en la volatilidad de los resultados, si analizamos con cuidado y detalle los axiomas.

Para acabar les propongo un ejercicio. Analicen los titulares que producen los principales puertos españoles, acerca de sus volúmenes de tráfico. ¡Pues eso!

Sin Comentarios

Publicar un comentario