Alphaliner pubolica periódicamente en su web un ranking de Navieras portacontenedores. En mi anterior post hablaba del uso que se le puede dar a las estadísticas, y no he podido de abstraerme de jugar con estos datos y obtener :
- Si cogemos las 25 primeras Navieras del mundo, 6 son europeas, 18 asiaáticas y 1 americana.
- El volúmen de estas 6 es de 6.041.529 teus, frente a 5.513.301 de las asiáticas
- Las tres primeras del mundo son europeas
- La única no europea ni asiática es la CSAV (Chilena)
- La primera empresa española es Boluda Lines en el puesto 74.
- No hay ninguna otra española entre las 100 primeras.
- En estas 25 primeras solo hay 2 chinas (Cosco y China Shipping)
- La segunda (MSC) es de un país que no tiene mar
¿Qué conclusiones extraemos de todo esto? En verdad lo que queramos, pero parece claro que la dimensión de la Naviera no tiene que ver con la población, ni con el PIB, ni con los kilómetros costeros, ni con la historia marítima del país en cuestión.
Que España no tiene mucha presencia internacional, y que Europa sigue liderando el tráfico internacional.
¿Algo más? Si, que una gran mayoría de puertos, aún esconden o maquillan las cifras, y que la transparencia es una asignatura pendiente, y que para muchos les quedará como mínimo para septiembre.
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