La relación de empresas estibadores y de agentes consignatarios viene de lejos, y hasta la primera mitad del siglo XX, era muy difícil de separar las actividades de unos y otros. La evolución de la industria marítima, y muy concreto el desarrollo del tráfico en contenedores, trajo una separación de ambas actividades.
A nivel de representación sectorial, en España, se da el hecho que una gran mayoría de puertos tienen Asociaciones que engloban a Estibadores y a Consignatarios, y en estos casos, la mayoría de ellos están organizados en comités de estibadores y de consignatarios. Son los casos de Valencia, Bilbao, Castellón, Algeciras y muchos otros.
Hay otro grupo de puertos donde existen Asociaciones sectoriales separadas, como son Barcelona, Tenerife, Tarragona y Alicante.
Ambos colectivos estamos representados en España a través de Anesco, que como su nombre indica, es la Asociación de Empresas Estibadores y Consignatarios de Buques.
¿Qué pasa en Europa? Si miramos el sur de Europa, Italia, Francia, Portugal, Marruecos y Túnez, tienen Asociaciones de agentes marítimos independientes de las de estibadores.
Por último, a nivel de Asociaciones Europeas, las empresas estibadoras tienen en Feport su Asociación Europea. Los Consignatarios tenemos a Ecasba, que es la rama Europea de Fonasba, Asociación mundial de Agentes Marítimos.
Como puede fácilmente deducirse, este “matrimonio” de estibadores y de agentes consignatarios no es la tendencia general que se vive en Europa, y en próximas entradas, compararé el funcionamiento de las Asociaciones Nacionales de Agentes Marítimos en Europa.
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