La volatilidad del mercado de fletes

Los que trabajamos en el sector servicios, sabemos que el valor de los bienes intangibles es muy volátil y subjetivo. En este campo entra de lleno, el mercado de los fletes, que está sujeto a una constante variación al alza y a la baja, dependiendo de una serie de criterios como estacionalidad, aumento o disminución de la demanda, coste del petróleo, etc... Otro factor determinante  es la gran cantidad de buques encargados a astilleros y que se pondrán en servicio y añadirán sobrecapacidad a una situación, ya de por sí muy complicada. Valga por ejemplo que en 2011, según la prestigiosa agencia de noticias PR News, se entregaran de nueva construcción 49 buques mayores de 10.000 teus, y de ellos 9 lo serán de 14.000 teus. En el año 2012, se entregaran 58 buques mayores de 10.000 teus.

¿Quién se atreve a decir cual es el flete mínimo en una ruta?

En el año 2008 los fletes de la ruta Asia/Norte de Europa llegaron a su mínimo histórico, situándose en menos de $1.000 x 40’, lo que motivó que el conjunto de Navieras tuvieran unas pérdidas record de alrededor de 30.000 millones de euros!!!!!

Este final de año 2010 y en la principal ruta de contenedores del mundo, entre Asia y Norte de Europa, estamos observando una serie de factores altamente preocupantes como son una preocupante baja ocupación, mayor desequilibrio entre importaciones y exportaciones, por el Frenazo de éstas, y un descenso de los fletes en el tráfico, que sin duda arrastrará con buena parte de los beneficios obtenidos en los 3 primeros trimestres de este año.
   
A esta situación las Navieras llegan con sus balances ya muy castigados, y sin el músculo Financiero que mostraron en los pasados ejercicios. ¿Hasta dónde podrán aguantar? ¿Traerá 2011 la tan ansiada recuperación y el incremento del comercio mundial?

1 Comentario

Anónimo

El 2011 se presenta inestable. La recuperación definitiva será hacia 2012. Hasta esa fecha, las relaciones entre Asia y Sudamérica habrá crecido considerablemente. Tampoco hay que despreciar el incremento de tráfico de/hasta África. El mercado naviero europeo puede erosionarse todavía algo más durante los próximos meses

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