Hoy, el prestigioso portal de la consultora Alphaliner, ha publicado un estudio estimando los beneficios de 18 de las mayores Navieras del mundo, en unos 13 mil millones de dólares. Esta cifra contrasta con las pérdidas del año 2009, que fueron de unos 15 mil millones de dólares.
Nadie debe creer que la recisión ya ha pasado, pues la industria Naviera se enfrenta a grandes retos para los próximos años, siendo algunos de ellos la sobreoferta y la línea actual de fletes a la baja en todos los tráficos del mundo.
La tendencia de este último trimestre es preocupante, por los bajos índices de ocupación de los barcos, la presión sobre los fletes ejercida por los cargadores; y la entrega de nuevos buques cada vez con mayor capacidad, que está obligando a un replanteo de las alianzas y de las rutas que ofrecen.
Desde nuestra trinchera de agentes marítimos, debemos mirar con prudencia este escenario, ya que nuestra salud está estrechamente ligada a la de nuestros Principales. El año 2011 será crucial para marcar la tendencia de los próximos años, y hoy por hoy es difícil aventurar dónde y cómo estaremos en unos años.
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