La situación en Túnez

Túnez ha saltado a la primera línea de la información, a raíz de las manifestaciones que han forzado la salida del ex-Presidente Ben Alí y una fase de inestabilidad social y política; con un resultado final aún impredecible.


Manifestantes contrarios al anterior Presidente

Después de unos días de parón total de la actividad, ahora se trabaja a ritmo lento, ya que entre otras cosas hay un toque de queda diario a partir de las 8 de la tarde. Esta situación está afectando a la circulación y a la entrega de mercancías que lega a Túnez, por lo que se produce congestión en los puertos, que a su vez ralentiza el ritmo de las operaciones marítimas. Mencionaba el diario El País, que el crecimiento económico se va a ver afectado al menos en 1% (otras fuentes hablan de bastante más), así como la inversión extranjera.

El Norte de África supone unas oportunidades que los grandes Navieros no están desaprovechando. Marruecos ha construido Tanger Med y hay proyectos en estudio en Túnez y Argelia. Ahora bien una extensión de las revueltas tunecinas a países de su entorno, que sufren asimismo gobiernos nepóticos y con alarmantes índices de pobreza y desigualdad, puede cambiar de forma total el desarrollo de esta zona, y quizás obligue a reconsiderar la estrategia que los "top five" están llevando a cabo.

(Gracias a mi amigo Josep Perpinyà de Grupo Romeu Tunisie por su ayuda en la elaboración de este post) 

Sin Comentarios

Publicar un comentario