Precisamente nuestra imagen no es la de un sector transparente. Cuando la opinión pública habla de puertos, asocia mafia, corrupción, carteles, oscurantismo; en definitiva falta de transparencia.
Por supuesto ni es cierto del todo, ni es una exclusividad de nuestro sector, pero una parte de realidad, y mucha exageración mediática hacen de los puertos, el escenario ideal para una imagen que no nos beneficia como profesionales ni como directivos.
Existe una Organización, llamada Transparency International, que mide diferentes índices de corrupción en el mundo, ofreciendo datos interesantes y desde luego preocupantes. En el índice de percepción de corrupción España figura en el puesto número 31, que es una clasificación "aceptable" y por delante de varios países europeos como Portugal, Italia o Grecia. Los extremos de esta clasificación son Dinamarca y Somalia. Recomiendo visitar esta página que ofrece también índices de sobornos, de acciones de gobiernos contra estas lacras, etcétera.
Volviendo al mundo logístico y portuario, deberemos reflexionar sobre nuestros índices sectoriales de transparencia en la gestión y en la facturación; y quizás ser mas didácticos con nuestros clientes para intentar que nuestro esfuerzo diario, se perciba de forma mas profesional y no contribuyamos a alimentar la leyenda. Percibo un mayor conocimiento, una facilidad para el acceso a contrastar información, un aumento exponencial de la competencia; siendo estos factores claves para "obligarnos" a aumentar la transparencia de los costes que aplicamos a nuestros servicios.
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