Quedan unas pocas horas del año 2.011 y esta entrada es para desearles una féliz salida del año y mejor entrada del próximo
Este año que se nos escapa de las manos, ha mostrado algunos datos positivos. Un incremento del tráfico en los puertos españoles de un 5% según reflejan las estadísticas de Puertos del Estado, el crecimiento de tráfico de mercancías en ferrocarril, y una bajísima conflicitividad laboral en la sociedad y en los puertos. Por lo demás, pocas mas buenas noticias podemos encontrar.
Este 2.012 nos va a traer la inauguración de una nueva terminal de contenedores en Barcelona, en un entorno de concentración de Navieras, al que no le vislumbramos el final, ni su impacto real en la oferta de servicios. Las perspectivas económicas son malas y el nuevo Gobierno de momento hace lo que criticaba del anterior, recortar, recortar y recortar, con el impacto negativo que tendrá en el consumo familiar. Esperamos que el Parlamento finalmente apruebe la Ley General de Navegación Marítima, que lleva años y años de retraso.
Habrá menos dinero público para inversiones y quizás la euforia del Corredor Mediterráneo deberá aparcarse a tiempos mejores.
Los consignatarios de buques estamos mirando formas de participación mas mayoritarias dentro de Anesco, y queremos ser una voz que se nos oiga alto y claro, en la redacción de leyes y normas que nos incumban. Continuaremos tratando de mejorar y de prepararnos para los retos que tenemos en nuestro horizonte cercano, y trabajar para una mejor formación en nuestras empresas.
Estoy firmemente convencido que al final el año será mejor, que lo que dicen las previsiones. Este país y sus gentes nos merecemos que el sujeto de nuestras conversaciones sea la esperanza, el desarrollo, el optimismo y unas gotas de solidaridad. ¡Ayudemos todos a olvidarnos de las penurias y de la crisis!
Féliz 2.012 para todos
Fallecimiento de Don Aldolfo-Germán Millán
Ayer viernes 23 de diciembre, falleció en Barcelona Adolfo-Germán Millán Diaz a los 79 años de edad, después de una larga enfermedad, que según sus amigos supo afrontar con determinación y valentía.
Millán fué gerente de la Asociación de Consignatarios de buques de Barcelona durante un largo tiempo, en el que desarrolló una entidad que había recuperado su identidad propia, después de unos años en que los consignatarios estuvimos sin representación alguna (después de la Guerra Civil) o englobados en entidades mas amplias vinculadas al sector portuario.
Adolfo-Germán Millán escribió un libro dedicado a la historia de la Asociación de consignatarios de buques y de empresas estibadoras de Barcelona, de cuya portada adjunto una fotocopia de baja calidad, y en el que repasa los acontecimientos singulares de la historia de nuestra profesión, y en concreto de los consignatarios en Barcelona. Su lectura es muy recomendable ya que nos transmite con sencillez pero con una gran documentación, aspectos de nuestra historia, que no por olvidados, son menos importantes para conocer nuestro presente.
Le debo a Adolfo Germán Millán buena información sobre el suceso del asesinato previo a la guerra civil de parte de la Junta Directiva de la Asociación de Consignatarios, y que compartí una parte de ella en una entrada anterior de esta bitácora.
¡Descanse en paz!
¡El G6 ya ha llegado!
Me he permitido parafrasear una estrofa de una canción del experimento musical llamado G5, y que reune a grandes artistas de la rumba y el flamenco en España, como Kiko Veneno, Raimundo Amador y los Delinquentes.
Gráfico publicado por el Diario del Puerto |
Apenas unos dias mas tarde del anuncio del acuerdo global de cooperación de servicios entre MSC y CMA-CGM que comenté en mi última entrada, se ha anunciado esta nueva alianza llamada G6, que reune a las Navieras miembros de la New World Alliance y la Grand Alliance. En la prensa del sector encontrarán cumplida información y detalles de los nuevos servicios que nos ofrecerá esta G6 Alliance.
Este movimiento no será el último, y ahora todas las miradas van hacia China, esperando movimientos de las grandes o incluso de la taiwanesa Evergreen. hasta hora al margen de grandes alianzas con ningún grupo. Wait and see!
Una reflexión adicional que además se relaciona con mi experiencia como consumidor. Cada vez la oferta real de servicios disminuye, y las opciones de compra también. Me objetarán que a pesar de esto, las Navieras miembros de las alianzas mantienen políticas de fletes distinas, y sus agentes consignatarios niveles de gasto local también distintos. Pero el coste es solo un aspecto de la comercialización, pero otro aspecto vital que es el Barco, se convierte en un elemento irrelevante en la oferta de servicios.
Los centros comerciales o "mall" son el paradigma del consumo y de la libertad de eleccción para el comprador. Pero, no les parece a ustedes que al final las opciones se reducen y que uno debe elegir entre una de las 200 o 2.000 tiendas de la misma marca de ropa, o de calzado, o de articulos electrónicos, o de alimentación. ¿Esto es lo que queremos y estamos buscando?
La alianza MSC y CMA-CGM. Nuevas reglas del juego.
El anuncio que han efectuado las altas direcciones de ambas Navieras, conforme van a establecer una política de alianzas a nivel mundial, es una noticia que altera sensiblemente el panorama actual de las Navieras portacontenedores.
En primer lugar MSC es la segunda mundial con una cuota del 13,20% de la flota, y CMA-CGM la tercera con una cuota del 8,50%. Las dos juntas, superan ampliamente a APM-Maersk, y son capaces de ofrecer servicios y frecuencias de altísima calidad en los mayores tráficos del mundo.
El paupérrimo nivel de los fletes, los altos costes de combustible y el exceso de tonelaje; obliga a los Navieros a diseñar nuevos productos para limitar las pérdidas y optimizar los enormes barcos que se vienen recibiendo en los últimos años, y que se van a continuar recibiendo en los próximos. Una de las posibilidades nos la han enseñado MSC y CMA-CGM. Unir esfuerzos para reducir costes y mejorar la oferta al mercado. ¡Buena idea!
Ahora habrá que ver como reaccionan el resto. No parece previsible que no vayan a haber movimientos en las próximas semanas y meses, ya que de lo contrario, la brecha que se abre entre los Top 3 y el resto, va a seguir aumentando. ¿Cuales son las 3 incógnitas que aparecen a primera vista?
- Grandes alianzas para Grandes rutas. O lo que es igual, para permanecer en activo en las rutas Far East/Europa, Far East/USWC y Far East/USEC deberás tener una gran dimensión o no podrás competir en costes. ¿Cuanto aguantarán los pequeños?
- Nuevos joint services, nuevas joint ventures o nuevas absorciones, no van a quitar volúmen al mercado. Y precisamente uno los problemas es la sobrecapacidad.
¿Que papel van a jugar los puertos? A menos líneas marítimas, menos escalas y por tanto mas importante será atraer y fidelizar a los operadores marítimos. ¿Con menores tasas? ¿Ofreciendo algún tipo de exclusividad? ¿Garantizando servicio?
¡Se avecina un tiempo lleno de incógnitas!
Morosidad. Un problema gravísimo para nuestra economía
El lunes leí las declaraciones de Lorenzo Amor, Presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos "ATA", donde desgrana datos sangrantes y descorazonadores acerca de la deuda de las Administraciones con los autónomos :
Lorenzo Amor - ATA |
- A fecha 1 de noviembre, la deuda de las administraciones con los autónomos ha alcanzado su máximo histórico con un importe de 15.229 millones de euros.
- A esto hay que añadir la morosidad del sector privado con los autónomos que es de 16.700 millones de euros.
- El plazo medio de pago en España de las Administraciones es de 159 dias, solo superado en Europa por Grecia e Italia. Recordar que en España la ley de morosidad fija para 2011, un máximo de 85 dias de pago para el sector privado y 50 dias para las Administraciones.
A esto hay que añadir la falta de marco legal en España que penalice la indisciplina a la hora de pagar. Hay una gran impunidad a la hora de retrasar pagos, y perseguir judicialmente a morosos es oneroso para el acreedor, y en la mayoría de ocasiones no se consigue cobrar.
En nuestro amado sector, los consignatarios debemos financiar a los transitarios, quienes a su vez deben financiar a los importadores y exportadores, en muchos casos asumiendo grandes riesgos. Todo este entramado se sustenta en una base muy inestable, y de hecho cada vez es mas frecuente que hayan poros por todos los lados.
¿Se imaginan vivir en un país donde un talón tuviera casi la misma validez que el papel moneda? ¿Donde un cliente que no paga una factura, deba dar cuentas a la Justica en un plazo de 1 o 2 meses? ¿Donde los morosos queden registrados y tengan movimientos limitados, para operar con bancoso administraciones? Pués todo esto existe en paises de nuestro entorno, como Alemania, Francia y Marruecos.
¿Cuando la morosidad se considerará un delito?
Comisión Nacional de la Competencia y la mesura
No hay ninguna duda que un organismo que supervise y vigile que los ciudadanos de este país y asimismo las empresas, no suframos abusos ni actitudes monopolísticas, de otros particulares y empresas, debería suscitar una sensación de tranquilidad y de protección. Pero, ¿esto es así?
Vamos a hablar de la Comisión Nacional de la Competencia. Hoy hemos sabido que este organismo ha multado a Bofill & Arnan y a BCN Aduanas y Transportes, por participar "en el cártel de operadores transitarios". La multa es de aúpa, la nada despreciable cantidad de €1.184.000.
Esta multa se suma a otras acciones que han tenido como ámbito de actuación nuestro sector. Sancíón multimillonaria contra las Navieras que operan en el Estrecho de Gibraltar, sanción contra los transportistas de contenedores en Bilbao, expediente contra toda la comunidad portuaria de Barcelona por una regulación del transporte de contenedores, contra Acciona, Bergé, Marmedsa, Transcont, Iberia, Spanair, etc... Por supuesto quiero que los hechos delictivos no queden impunes, y que el que delinque debe pagar por su fechoría. De eso no tengo duda.
Pero quiero hacer tres consideraciones para mi muy relevantes:
1. Quién conozca el entorno transitario, pensar que 2, 4, 8, o 10 empresas pueden hacer un cártel; es que no tienen la mas mínima idea de como funcionan las cosas.
2. Las sanciones quizán protegerán a la competencia; pero además llevan a la ruina a los sancionados. En el entorno en que nos movemos, las sanciones a Navieros y Transitarios, son una "inestimable" ayuda para provocar mas despidos y que cesen en la actividad.
3. El programa de clemencia, será todo lo legal que quieran, pero a mi me produce verguenza y consternación. Para los que no sepan qué es, les diré que es tan sencillo como al infractor que delata a otros infractores, se le aplican descuentos en la sanción. Además no es preciso que la delación sea anterior a la apertura del expediente, o que motive la apertura de éste.
Lo dicho, no se yo si nos quedamos mucho mas tranquilos con la CNC.
Rodolfo A. González Lebrero - El agente consignataro de buques en España
Lamentablemente no hay mucha literatura en español acerca de la figura del consignatario de buques y es por ello que quiero destacar esta obra, que describe nuestras funciones y nuestras responsabilidades.
El Sr. Rodolfo A. González Lebrero es un prestigioso jurista argentino, que desde ya hace muchos años reside y ejerce en España, siendo una autoridad del Derecho Marítimo, como lo avalan sus publicaciones, sus trabajos con organismos oficiales y empresas privadas.
Si bien el libro se centra con mucho detalle en las responsabilidades jurídicas del consignatario de buques en España, González Lebrero detalla las tareas del consignatario, sus relaciones con armadores, con autoridades portuarias, etc...
Un libro muy recomendable y que a pesar de haber estado editado en 1.989, se puede econtrar al menos en la Librería Robinson de Madrid, un lugar entrañable para marinos y los que nos dedicamos a la mar.
Un gobierno en funciones no puede aprobar hoy la ley Sinde
Ante la previsible aprobación dentro de unas horas de la polémica “Ley Sinde”, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet seguimos manifestando – como hicimos en el Manifiesto de 2 de diciembre de 2009 – nuestra firme oposición a una norma que incluye modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet. En principio no parece de recibo que un Gobierno en funciones adopte esta decisión en su último o uno de sus últimos Consejos de Ministros. Sería doblemente grave que se confirmaran las presiones ejercidas por EEUU, a través de su embajada en Madrid, como revelaron los cables de Wikileaks. En todo caso insistimos en estos razonamientos:
Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.
Pásalo. Publícalo