Morosidad. Un problema gravísimo para nuestra economía


Lorenzo Amor - ATA
El lunes leí las declaraciones de Lorenzo Amor, Presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos "ATA", donde desgrana datos sangrantes y descorazonadores acerca de la deuda de las Administraciones con los autónomos :

- A fecha 1 de noviembre, la deuda de las administraciones con los autónomos ha alcanzado su máximo histórico con un importe de 15.229 millones de euros.
- A esto hay que añadir la morosidad del sector privado con los autónomos que es de 16.700 millones de euros.
- El plazo medio de pago en España de las Administraciones es de 159 dias, solo superado en Europa por Grecia e Italia. Recordar que en España la ley de morosidad fija para 2011, un máximo de 85 dias de pago para el sector privado y 50 dias para las Administraciones.

A esto hay que añadir la falta de marco legal en España que penalice la indisciplina a la hora de pagar. Hay una gran impunidad a la hora de retrasar pagos, y perseguir judicialmente a morosos es oneroso para el acreedor, y en la mayoría de ocasiones no se consigue cobrar.

En nuestro amado sector, los consignatarios debemos financiar a los transitarios, quienes a su vez deben financiar a los importadores y exportadores, en muchos casos asumiendo grandes riesgos. Todo este entramado se sustenta en una base muy inestable, y de hecho cada vez es mas frecuente que hayan poros por todos los lados.
¿Se imaginan vivir en un país donde un talón tuviera casi la misma validez que el papel moneda? ¿Donde un cliente que no paga una factura, deba dar cuentas a la Justica en un plazo de 1 o 2 meses? ¿Donde los morosos queden registrados y tengan movimientos limitados, para operar con bancoso administraciones? Pués todo esto existe en paises de nuestro entorno, como Alemania, Francia y Marruecos.

¿Cuando la morosidad se considerará un delito?

1 Comentario

Anónimo

Exacto: propongo la ejecución pública del moroso y de su familia, así aprenderán a no ser morosos, que se han creído. Lo dicho: ya eras malo con quince años, calcula con cincuenta.

Publicar un comentario