¿El flete es tan importante para selecionar Naviera?

Una de las funciones que hacemos los consignatarios de Navieras con servicio regular, es la comercialización de los servicios que ofrece nuestro Principal. Esta tarea es una de las muchas que hacemos, aunque me da la impresión que es nuestra faceta mas pública, y la que nos identifica mas en el mercado.Otro día hablaremos de nuestra responsabilidad frente a Autoridades, económica frente al Naviero y los cargadores, legal frente a los diferentes actores del mundo logístico, etc... O sea hacemos una larga serie de tareas, y la comercialización quizás sea una de las menos "técnicas".
El shipping no se ha abstraido de los nuevos tiempos del planeta, y hemos tenido como en prácticamente en todos los sectores de la economía, un enorme desarrollo en estas últimas décadas, un aumento de la oferta de buques  a niveles difícilmente asumibles por el mercado y un ajuste a la baja de los ingresos de Navieros y consignatarios.

El mundo se nos ha hecho pequeño, ya que hemos construido barcos cada ves mas grandes, mas ràpidos, que escalan en mas puertos y cada vez están menos tiempo parados por la mejora de productividad en las terminales de contenedores. Las Navieras además de ofrecer servicio entre puertos,  ofrecen también terminales interiores, fluviales y terrestres; se invierte en buques con menor consumo y mas respetuosos con el medio ambiente, se buscan clientes con contratos estables que nos permiten una mejor planificación de servicios y una gran regularidad, protocolos de seguridad para buques y mercancías, etc ...

Ahora bien, la mayor parte de las ocasiones, en las negociaciones con nuestros clientes, hablamos únicamente y exclusivamente de dinero. ¿Cual es el flete? ¡Yo tengo $25 menos! ¡Fulanito no me lo sube y me los extiende un mes mas! ¡Si lo igualas es tuyo! ¡Si no me das este flete es que no quereis trabajar con nosotros! ¡De acuerdo, pero además necesito 30, 60 o 90 dias de financiación!

En el mundo cotidiano, el precio juega un papel relevante en el momento de la elección de producto, cuando actuamos de consumidor; pero es difícil que sea nuestro único argumento para una larga lista de productos: ropa, restaurante, coche, ordenador, teléfono móvil, etc... ¿Por qué debe ser distinto en la logística?

Muchos amigos míos de Ateia, me comentan que a ellos les pasa igual con sus clientes. Qué les piden igualar ofertas sin tener en cuenta valores como la fiabilidad, el prestigio, la tradición, profesionalidad, experiencia, , etc... Deberemos entre todos hacer un ejercicio para dar valor a nuestra tarea cotidiana, y enfatizar menos el precio y mas nuestra calidad.


¡Debemos hacerlo en defensa de nuestra bonita profesión!

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