Según publica en el World Shipping Council en su página web, citando un estudio de Lloyd's Maritime Intelligence Unit, haciendo un cálculo del valor de todas las mercancías que se transportan por vía marítima, un 52% lo son en contenedores.
Este dato da fé del progreso que desde hace ya varias décadas está teniendo el transporte en contenedores, y todo hace preveer que en los próximos años este porcentaje aumentará. Por ejemplo en los puertos africanos, muchos de ellos carentes de infraestructuras, el porcentaje de utilización del contenedor aún es muy bajo, por lo que es uno de los lugares donde crecerá.
En España, donde el nivel de desarrollo de infraestructuras portuarias es en algunos casos excesivo, sabemos muy bien del valor del contenedor, apostándose por el desarrollo de puertos secos, de conexiones ferroviarias efectivas y suficientes, de simplificación de procesos aduaneros; siempre buscando la rápidez. La verdad es que sacamos muy buena nota.
Hay otra cara menos vistosa del contenedor y es el trasbordo. Las Navieras buscan puertos donde trasbordar sus contenedores al menor coste posible. Este coste viene motivado básicamente por las tasas que se aplican, directas(T3) e indirectas (T1, canon a terminales, etc...); y por el precio de la manipulación portuaria.Aquí inciden los costes laborales: la productividad en los movimientos por grua, los recargos de fin de semana y festivos, composición de manos, etc...; más los costes de Terminal: grúas, máquinaria de tierra, ocupación de explanada, etc ...
Es este mercado del trasbordo el que todos buscan y que ayuda a atraer los interes de las Navieras. Pero el trasbordo es volátil, no sienta raíces, carece de memoria, y en muchos de los casos por si mismo no es ningún negocio. Ahora bien, nos hemos acostumbrado a medir el éxito de los puertos por su volúmen total, y ahora nadie quiere renunciar a su parte del pastel. Aunque sea a base de menores ingresos y poco valor añadido.
2 Comentarios
Muy buenooo!!!!
Buen artículo! En la actualidad, pese a la mala época en la que nos encontramos, el porcentaje de transportes de mercancías por vía marítima debería haberse incrementado. Sabrías indicarnos ese valor actualizado? Muchas gracias.
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