Las cifras del tráfico en Europa en 2011

Container Trade Statistics ha publicado las cifras finales del movimiento de contenedores, de entrada y salida, en Europa el año 2.011. Y estas cifras, como no podían ser de otra manera, son malas y corroboran la impresión que tenemos todos.

En el año 2.011 los contenedores llegados a Europa desde todo el mundo, fueron 22.428.600 teu que representa un 4,67% mas que el año anterior. Esta cifra que puede parecer positiva, debe leerse teniendo en cuenta siguientes factores :

- aunque los datos del año den un resultado positivo, el último trimestre del año 2011 refleja un descenso del 0,63% en relación al 4rt trimestre del 2.010.

-El incremento de la flota de buques portacontenedores ha sido del 8% en el año 2011, con lo que una vez mas, la oferta ha crecido mas que la demanda.

- La tendencia en el mercado, es que cada vez haya mas carga containerizada, en detrimento de transporte a granel. Este hecho hace aún mas malo el resultado del año pasado.


Hay un dato curioso y es que el total de las exportaciones a todo el mundo desde Europa es de 17.317.200 teu, e hace que por cada contenedor de importacion a Europa, se exporte 0,77 contenedores. En cambio y solo referido al tráfico con Extremo Oriente, el ratio desciende a 0,43, lo que muestra la descompensación del tráfico con Asia.

No se espera que este año haya una mejora de la economía en la zona Euro, con lo que el tráfico continuará en niveles bajos y los fletes continuarán sometidos a grandes presiones. El panorama no es muy halagueño, pero vamos a ir paso a paso, a ver como evoluciona este áño 2.012.


Sin Comentarios

Publicar un comentario