Bienvenida al "CMA-CGM MARCO POLO"

Saludamos la botadura del portacontenedores mas grande del mundo, el CMA-CGM MARCO POLO, que inició su andadura el pasado miercoles 7 de Noviembre en Ningbo (P.R. China). Según datos publicados en la website de CMA-CGM, las dimensiones son espectaculares: 396 metros de eslora, una manga de 54 metros, calado de 16 metros y una capacidad para 16.020 teus. La Naviera Francesa resalta su apuesta por la sostenibilidad, al haber dotado al megabuque de los mas avanzados sistemas técnicos, que permiten un ahorro en el consumo de combustible y una reducción en las emisiones de CO2. ¡Bienvenido y Enhorabuena!


El CMA-CGM MARCO POLO se incorpora al servicio FAL1 que une Asia con Europa, y no tiene por el momento previsto escalar en ningún puerto español. En su primer viaje, el buque llegará a Tánger en 6 de diciembre, como el primer puerto después de atravar el Canal de Suez y antes de escalar en Southhampton. En el año 2013, está previsto que se entreguen 2 unidades mas de esta misma serie de buques.
La verdad es que la situación actual del mercado quizás no sea la mas boyante pero, se acentúa la tendencia a operar en la línea Asia/Europa buques cada vez mas grandes. A los buques de 14.000 teus que ya operan numerosas Navieras: Maersk, MSC, China Shipping, Cosco, etc... ahora se suma este primero de 16.000 teus de CMA-CGM. Este liderazgo va a durar unos meses, ya que Maersk botará en la primera mitad de 2013 su primer buque de 18.000 teus, pulverizando una vez mas el registro de capacidad de buques portacontenedores. Habrá que ver las reacciones de los competidores, bien en forma de fusiones, bien en formas de alianzas estables que les permitan tener economías de escala competitivas.

Las cifras de tráfico mundial muestran un leve retroceso este año con respcto al 2011, y en concreto en Europa ni la realidad ni las perspectivas animan mucho al optimismo. Las Navieras tienen un nuevo reto lanzado por el 3r. Carrier mundial, lanzado además cuando las economías de todos los Navieros están en horas bajísimas y casi todos con resultados negativos en este 2012.


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