Compañía Anónima Venezolana de Navegación (CAVN)


En los 90 fui agente en Barcelona de la CAVN. Esta empresa hoy desaparecida, era el estandarte de Venezuela en el mundo y tuvo una época de un gran esplendor.

Durante muchas décadas muchos países establecían reservas de carga, o sea que se establecían unas restricciones para el transporte origen o destino estos países, asegurándose unas cuotas de los tráficos. En el caso del tráfico España-Venezuela, se dividían gran parte de los tráficos entre la Compañía Trasatlántica Española y la CAVN.

Esta Compañía fue creada en 1917 y en las décadas de los 70 y los 80, tuvo su momento de máximo esplendor, uniendo Venezuela con el Norte de Europa, el Mediterráneo, USA y Japón. Al igual que muchas otras Navieras de perfil similar, en los 90 tuvo que cerrar debido a tener cuantiosas pérdidas motivadas por numerosas razones: ineficiencia en la explotación, sobrecostes, dificultad de competir en los nuevos mercados, etc...

No quiero abrir un debate nacionalista acerca de la vinculación de Navieras a los Estados, entre otras cosas porque hoy en Europa este debate es impensable, y además objetivamente hubieron factores negativos. Pero no es menos cierto que países de tamaño mediano como Venezuela o España, tenían presencia por los mares y puertos del mundo, llevando buques, imagen, cultura e ilusiones por todos los continentes. Hoy este espacio está sencillamente cedido al criterio empresarial, que es perfectamente válido y legal, pero no me negarán que mucho menos romántico. 


13 Comentarios

Anónimo

mi abuelo es Capitan de altura LUIS LUGO MARIN vice presidente de difunta compañia en el año de 1980 por casualidad lo conocen???

Anónimo

El señor longa rafael lo conocio

Paul Orestes Perez

Con la adquisicion del Buque "Sierra nevada" en la administracion del difunto CAP, quedo selllada el comienzo de la tumba de la CAVN, al igual paso con nuestra Linea Bandera Viasa, con su lema " Con Viasa el mundo pasa volando" en la o- trora venezuela del Siglo XX; sino se hubiesen decretados estas quiebras amañadas y con intereses a ultranza, tubiesemos
hoy por hoy dos Empresas estatales a la par nuestra PDVSA, pero
quizo el destino despojanos de estas dos gigantes, de lo cual
quedamos huerfanos y todos sus tripulantes tubieron que emigrar
hacia otros destinos, otros sucumbieron ante garrafal desatre,
Paul Orestes Perez, paul_orestes53@hotmail.com CP:2006 AP:4506

Anónimo

Mi papa era el contralor. Jose Torres Garcia

Luis Eduardo Llanos Cabeza

Que tuvo que ver el Sierra Nevada con la liquidacion de la CAVN??

Anónimo

Soy carmen soto, ex trabajadora de cavn de la consultoria juridica con el Dr francisco Glenn, Rafael Reyero, Dra Gisela Velasco, recuerdo siempre a mis compañeros Sra Olga Santana, Dra Nora Risso, Dra Vilma Muratti y todos los que participamos en nuestro torneos de bowling Sr Fredy Briceño y a todos con los que tuve la oportunidad de conocer y de vivir grandes momentos

Anónimo

soy william pino y trabaje en el sierra nevada como aseitero en el cuarto de maquinas en los 80... tlf.04168184944

Gabriel Echenique

Fuí Administador abordo en barcos modernos como la M/N Aragua y por muy corto tiempo en el Falcon, los buenos salarios, prestaciones sociales, pagos por carga peligosa y hasta sobretiempo junto a una muy buena dotación de uniformes para nosotros los oficiales, hacían de la CAVN la mejor compañía para navegar, su único competidor eran las petroleras en cuanto a estas cosas se refiere, pero ser oficial abordo en Venezolana de Navegación nos daba además un mu alto estatus. Ya separado de esta y viviendo en Nueva York, asistí a la celebración aniversaria de la misma, en sus oficinas de New Port centre en New Jersey, conversando con ejecutivos de las empresas suplidoras de combustible y servicio de remolcadores, estos manifestaban su preoucupación por la falta de pagos ya muy atrazados, de visita en Caracas, el ambiente era tenso, muchos rumores, pero nadie hablaba de la verdadera situación de la empresa. La quiebra fue un desastre, nada planificado, hasta cierto modo, tomando en cuenta la relevancia de la compañía, se pdoría decir que fué algo vergonzoso, Una empresa de su magnitud e importacia debió haber salido por la puerta gande.

Gabriel Echenique

El Sierra Nevada fué un caso plagado de corrupción, a la final ni siquiera navegó y si asi fué entonces fué por muy corto tiempo, Yo navegaba en el Aragua para ese entonces, a regreso de un viaje fuí a visitar a mi ya fallecido amigo el Dr. y Oficial de Máqunas Anselmo Lopez Oquendo, el solo había hecho la inspección del buque, pero era el único detenido por este caso, mas tarde fué liberado y exonerado de cargos. Como simbolo de la corrupción que contaminó la marina mercante nacional, el Sierra Nevada puede ser visto como una de las primeras nanifestaciones de este flagelo. Estoy de acuerdo con Orestes, a quien tube el gusto de conocer, no si si el merecuerde. pero fué así.

Gabriel Echenique

El Sierra Nevada fué un caso plagado de corrupción, a la final ni siquiera navegó y si asi fué entonces fué por muy corto tiempo, Yo navegaba en el Aragua para ese entonces, a regreso de un viaje fuí a visitar a mi ya fallecido amigo el Dr. y Oficial de Máqunas Anselmo Lopez Oquendo, el solo había hecho la inspección del buque, pero era el único detenido por este caso, mas tarde fué liberado y exonerado de cargos. Como simbolo de la corrupción que contaminó la marina mercante nacional, el Sierra Nevada puede ser visto como una de las primeras nanifestaciones de este flagelo. Estoy de acuerdo con Orestes, a quien tube el gusto de conocer, no si si el merecuerde. pero fué así.

Gabriel Echenique

Fuí Administador abordo en barcos modernos como la M/N Aragua y por muy corto tiempo en el Falcon, los buenos salarios, prestaciones sociales, pagos por carga peligosa y hasta sobretiempo junto a una muy buena dotación de uniformes para nosotros los oficiales, hacían de la CAVN la mejor compañía para navegar, su único competidor eran las petroleras en cuanto a estas cosas se refiere, pero ser oficial abordo en Venezolana de Navegación nos daba además un mu alto estatus. Ya separado de esta y viviendo en Nueva York, asistí a la celebración aniversaria de la misma, en sus oficinas de New Port centre en New Jersey, conversando con ejecutivos de las empresas suplidoras de combustible y servicio de remolcadores, estos manifestaban su preoucupación por la falta de pagos ya muy atrazados, de visita en Caracas, el ambiente era tenso, muchos rumores, pero nadie hablaba de la verdadera situación de la empresa. La quiebra fue un desastre, nada planificado, hasta cierto modo, tomando en cuenta la relevancia de la compañía, se pdoría decir que fué algo vergonzoso, Una empresa de su magnitud e importacia debió haber salido por la puerta gande.

ricardo de la rosa

el sierra nevada :fue un buque especialmente construido para auxiliar en la hambruna de áfrica, sus bodegas no podían ser llenadas por país alguno para comerciar.Venezuela lo compro en el gobierno de Carlos Andres Perez en un acto irreflexivo,y de paso con sobre precio, esa deuda la absorbió La CAVN,como empresa del estado, la compañía hacia tiempo era usada como una empresa de beneficencia,los que navegabamos eramos pocos comparados con la cantidad de empleados que tenia la empresa en venezuela y el mundo entero,mas de 15 empleados,,lo demás es historia .nunca transportamos nada de exportación solo el hierro, salíamos en lastre a buscar en el extranjero .un doble flete,,,para que recordar mas muchos de mis amigos y colegas ya se fueron a otros planos espirituales, juan chirinos,, pedro prato.Cotua,Evia, el peche, luis ortega, blanco..pereira,

Zulay Toro

Hola, fui trabajadora de CAVN y necesito saber donde conseguir informacion de mis años de servicio, alguien puede ayudarme?

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