Una vez mas comentamos la información que en abierto publica el portal Alphaliner, en la que nos informan del ranking de los Top 100 Carriers del mundo. Esta clasificación tiene en cuenta la flota existente y también la ordenada a astilleros. En esta ocasión he mirado la misma clasificación de mayo del 2010, y hay unos cuentos datos curiosos :
- No hay cambios destacables en el ranking de los Top 10, tan solo que APL ha pasado en un año de la 4ª a la 7ª posición.
- Maersk consolida su posición como número 1, y aumenta su cuota del 14,5% al 15,0%.
- Mediterran Shipping, el número 2, aumenta su cuota de forma muy significativa, pasando del 11,7% al 12,9%.
- Por vez primera se coloca en el ranking de los Top 25, una compañía de feeders, X-Press feeders.
- Nuestro único español en la lista de los Top 100, Boluda Lines, cae asimismo de la 74ª a la 85ª posición, y pasa de contar con una flota de 0.167 teus, a tener en mayo de 2011, 7.007 teus.
Corren malos tiempos para las Navieras de portacontenedores. Después de un muy buen año 2010, en el primer trimestre del 2011, todas están anunciando pérdidas, del orden de Compañía Sudamericana de Vapores unos $185 millones, Mitsui OSK Lines unos $110 millones, NOL/APL unos $100 millones, China Shipping unos $22 millones, etc...
¡Vaya panorama!
1 Comentario
Tal vez el futuro pasa, al menos en el Mediterraneo, por los servicios de feeder que incluso puedan substituir a los tradicionales servicios de camión en algunos destinos concretos(los servicios a Turquia y Grecia pueden ser un ejemplo).
El gran gigante azul es cada vez más grande, gracias a la voracidad demostrada en los últimos años pero me ha sorprendido que la distancia con MSC no es tan grande como inicialmente pueda parecer.
Con tu permiso, añado tu blog a mi lista de blogroll en mi propio blog.
Un saludo!
Publicar un comentario