Cumbre del G20 - Primera parte

Ha acabado la cumbre del G20 y han surgido temas de sumo interés para todos nosotros.

El más mediático ha sido la guerra de divisas que afecta el mundo, con las quejas de zonas como la UE, que EEUU y China entre otros, están manteniendo sus monedas artificialmente bajas. Esto afecta directamente al volumen de exportaciones y a la pauta del consumo interno y por consiguiente de las importaciones.

España no es una excepción, y a pesar de no ser una potencia industrial, un euro fuerte nos afecta además en nuestra mayor actividad económica que es el turismo.

España necesita crecer económicamente para crear empleo, y crear empleo para aumentar el consumo que está a niveles bajísimos, y este camino aún se presenta lleno de sombras. Este crecimiento de nuestra economía, posibilitará recuperar actividad en nuestro sector, que ha sufrido en 2.008 y 2.009 ajustes severísimos.

Si hablamos de divisas cabe preguntarse si veremos a medio plazo que el euro se convierta en moneda de referencia en el mercado de fletes. Estos últimos años, el euro ha hecho un gran progreso, y los Bancos Centrales han aumentado sus reservas en euros, y el euro ha comido terreno al dólar americano como moneda referencia en la emisión de bonos internacionales como en instrumentos monetarios.

Si el mayor mercado del mundo es entre Europa y Asia, ¿por qué no empezar a pensar en utilizar el euro como moneda para los fletes entre ambos zonas? Yo, no le veo más que ventajas y economías para ambos continentes.

En un post anterior hablando del ranking de Navieras  veíamos que de las 25 primeras del mundo, tan solo una era ni asiática ni europea. Así, que ¿quien se atreverá a empezar?










1 Comentario

Carmen Lamas

Muy interesante!! Cuando la segunda parte????

Publicar un comentario