Flota Mercante Grancolombiana

Hoy he querido recordar esta Naviera, que fue de las primeras a las que representé en Barcelona. Gracias a sus barcos conocí (y disfruté) de muchas cosas de Colombia, su cultura, su gastronomía, sus mercancías siendo las principales el café y el algodón, aunque también venían en los barcos muchos concentrados de frutas, marisco congelado, textiles, madera, etc... Además en cada visita a bordo, me recordaban que mi apellido era el de un famoso cantante colombiano de vallenatos. ¡Y entonces no existía el google para conocer a mi homónimo!

La Flota Mercante Grancolombiana (FMG) se fundó en el año 1946, y en ese acto fundacional hubieron representantes de Colombia, Venezuela y Ecuador. El capital inicial fue de 20 millones de dólares, siendo la parte colombiana aportada por la Federación Nacional de Cafeteros, comenzando su andadura con 5 buques. En 1953, Venezuela se retiró de la sociedad, quedando todo el capital en manos del Fondo Nacional del Café y del Banco de Fomento de Ecuador.

En la década de los 70, la FMG llegó a contar con 110 buques, sirviendo las principales rutas marítimas del mundo, y contando asimismo con Representaciones permanentes en Estados Unidos y en Europa.

Las siguientes décadas trajeron problemas a la empresa, por diferentes motivos como los altos costes de explotación, aunque una de las razones decisivas fue el decreto Presidencial con la supresión del derecho de reserva de carga, derecho que en España ostentaba la Compañía Trasatlántica.

Ya en la recta final de la empresa,en 1996  la FMG fue traspasada a una alianza con la Transportadora Marítima Mexicana, y fue languideciendo hasta que en 2000 cesó por completo sus actividades. (cosas del destino, esta es otra coincidencia con Trasatlántica Española)

No tengo elementos suficientes para opinar sobre su declive y desparición, aunque por lo que puedo ver en foros, parece que no cumplió con las obligaciones contraidas con sus trabajadores. Tan solo he querido recordar una Naviera de una época, cuando el comercio marítimo internacional era una parte importante de la imagen del País, y los barcos eran embajadores de las naciones a las que representaban. Guardo en mi despacho un cuadro de la motonave República de Colombia, del que adjunto una fotografía parcial.

26 Comentarios

Anónimo

Estimado Albert:

Muchas gracias por tus palabras de reconocimiento a lo que en su momento llamamos los colombianos con orgullo: "La Patria en los Mares".

Saludos,

Alfonso Dix
Ex- Oficial Mercante y Ejecutivo de la FMG

Anónimo

Efectivamente esta fue la radiografia de la FMG, que coincidió con la desaparicion de los tradicionales buques multimodales. Hay mucho para contar y mas para recordar quienes pasamos por esos barcos y mares.
R/O Jairo Paz Suarez.

Anónimo

Por què, uds. interesados y ex rabajadores de la FMG no leen el informe que la Misiòn Currie, del Banco Mundial diò a Colombia respecto los FF.NN. y la FMG y otros atroces impocisiones a manera de "consejos" que este tipo diò a Colombia para mejorar el desarrollo de nuestro paìs.
El informe del Banco Mundial en su primer programa para latinoame´rica " Fomentos para el Desarrollo de Colombia"

Anónimo

es una vergueza para colombia con 2 mares y no tiene su propia flota de buques mercantes

Anónimo

Felicitaciones por su interesante artículo.Solamente dos aclaraciones:
LA FMG entró en LIQUIDACION OBLIGATORIA hace más de 12 años(FIGURA JURIDICA COLOMBIANA) y en Agosto de 2012 se cerró el proceso de liquidación o sea que FMG no existe más.La Corte Constitucional de Colombia con SENTENCIA-SU 1023 de 2001 ordenó a la FEDERACION NACIONAL DE CAFETEROS pagar las pensiones de los exmarinos de FMG.
Nosotros los pensionados actualmente llevamos un proceso laboral contra la FEDERACION NACIONAL DE CAFETEROS y/o FONDO NACIONAL DEL CAFE( Del gobierno) para el reconocimiento definitivo de nuestras pensiones.
En diferentes PERITAZGOS extensos ordenados por Jueces de la REPUBLICA ,se ha demostrado que la FMG se agravó por la mala ADMINISTRACION de sus ejecutivos que no estuvieron alertas a los cambios de la apertura económica de Colombia año 1993.
Y se está demostrando que definitivamente la FMG la PATRIA EN LOS MARES desapareció por la ineficiencia y burocracia costosa de los ejecutivos de FMG y no es responsabllidad de nosotros los marinos. de nuestra gloriosa FMG "LA PATRIA EN LOS MARES." Estoy en disposición de suministrarles los documentos necesarios que confirman lo aquí expresado.
GRACIAS
HOOVER MORALES.JEFE INGENIERO DE LA MARINA MERCANTE DE COLOMBIA.PENSIONADO FMG

Anónimo

Sabes cuales son los puertos que prestaron sus servicios a la Flota Mercante Grancolombiana

Unknown

Nada que hacer, la corrupcion y altos costos acabo con la flota

Luis

Buenas noches , Mi papa fue Presidente de la Flota Mercante , el me contaba muchas historias de su formacion y como llego a ser parte de este gran empresa. Mi padre fallecio en el año 2009 . El era el Dr. Pompilio Rojas Huertas. Quisiera saber si puedo encontrar a alguien que me cuente como era el de joven o alguien que lo haya conocido de joven pues . No pude compartir mucho tiempo con el y quisiera saber mas sobre su recorrido en esta empresa. Cualquier contacto pueden escribirme a mi correo personal : luisfeliperojasavila@gmail.com

Unknown

quien me puede informarm como se llamaron los capitanes de los barco de la flota mercante grancolombiana, quiero saber algo de la historia de tan buena empresa a mi correp: jitovar@usc.edu.co, les agradesco, si me dan una información

Unknown

quien tenga información de los capitanes de nacionalidad, española, en los años 70,80, como se llamo el capitan TIERRA PLANA, ALBERTO Pajarote, capitan trujillo, capitan hoyos, estoy tratando de hacer un libro sobre la historia de nuestra unica empresa naviera que tuvo nuestro pais, pesar que la acabaron, una historia flotante, que daño le hicieron al pais, que era la representado en el mundo, y quien ondiaba nuestro nuestra bandera en el mundo, si alguna persona me puede colaborar les agradesco

Anónimo

Solo puedo anotar que el presidente de la Unión de Marinos de la Flota Mercante Grancolombiana durante varios años de la década de los 70 y 80 fue Eduardo Vanegas primo hermano de mi padre, la oficina de la Unión quedaba en laCra 7a con 21, era muy agradable cuando mi padre me llevaba de niña pues todos los elementos de la oficina eran volantes de barcos y las mesas también. Eduardo era un personaje muy querido por los marinos tenía como misión defender los derechos de ellos, yo salí del país y nunca supe más de ese tema... pero me gustaria saber más detalles.

Anónimo

Para José Ignacio Tovar: El apellido del Cap. Alberto "Pajarote" era Castaño, y el nombre del Cap. Hoyos es Edgar. Yo trabajé con los dos en Gerencia de Buques en las oficinas de Bogota, pero fui directamente la secretaria del Cap. Castaño, fallecido trágicamente electrocutado en Buenaventura.

roberto

muy interesante, estoy interesad en tener acceso al decreto ley 3183 de 1952 que fue el que organizo la flota, sabe usted donde puedo ubicarlo???? sería de mucha utilidad. en caso tal mi correo es robertolastra@mail.uniatlantico.edu.co Gracias

Unknown

Saludos, el motivo por el cual le escribo es que estoy en la busqueda de in formaciom mi abuelo, el es Español y trabajo en la flota mercante gran Colombiana era primer ingeniero por alla en los años 1955 mas o menos. El se llama Fernando Vera Arilla; cualquier informaciom seria de gran ayuda o de algun sitio donde me puedan dar informacion de el. Muchas gracias de antemano.

Nitamo

Mi papá fue uno de los capitanes del República de Colombia de la Flota Mercante Gran Colombiana durante los años 80. Tengo un retablo en casa del mismo buque del que compartes la imagen parcial, el mío ya está descolorido por el paso de los años. No puedo darles datos de los demás capitanes pues yo era muy niña y realmente no lo recuerdo, pero sé que en Bogotá aún existe una asociación o sindicato de aquellos pensionados de la flota en Colombia y se llama asopenmar. Quizás allí puedan encontrar más información.

Guillermo

Muchas gracias por recordarnos esa historia. Podría enviarme copia de la motonave república de Colombia ?

Unknown

Capitan sandino capitan tovar

Unknown

Año 1975,realice un viaje con mis hermanos en la M/N ciudad de Buenaventura cuyo capitán fue Telemaco Estrella, el jefe de ingenieros apellido Gómez

Unknown

Estoy colaborandole a una familia por la sustitución pensional de su padre, pero no se quien tiene los archivos de los marinos. (Que dependencia y que Entidad) Le agradecería me informen para solicitar un Tiempo de Servicio.Gracias.

Unknown

Yo soy digna y orgullosa hija de un ex marino ya falleció amor y honor a mi exelente padre.su talento no fue reconocido y no gozo de buena pensión pero trabajo 22 años al servicio de esta empresa.si alguien de es conocer mi historia escena a mi correo

Aníbal

Me gustaría conocer algo sobre el Capitán Luis Alfredo Reina Argoti, quien comandó una de las naves de la Flota Mercante Gracolombiana, área Ecuador, en los años 1980-1990.De ser posible una fotografía de él, necesito hacer una biografía. Muchas gracias por la ayuda a esta inquietud.

Anónimo

Mi padre Jorge Guarin Gómez cápita dé altura pelio hombro a hombro muchas batallas sindicales con el Dr Eduardo Vanegas, inclusive fue conofundador dé éste

Anónimo

Alguien sabe de los detalles de las personas que trabajaban en la flota mercante gran colombia. Yo se que mi abuelo estaba allí enero 28, 1952

Anónimo

Hola mi abuelo estuve en el braco y estoy haciendo lo mismo!

Anónimo

Los encontraste?

Anónimo

El manejo corrupto de la clase política colombiana se robaron los recursos económicos que representaba la F. M. G., y condujo a colombia al peor fracaso y atraso.

Publicar un comentario