La Marina Mercante durante la II República Española

Hoy se cumplen 80 años de la proclamación de la II República Española. Esta fase de nuestra historia, despierta tanta admiración como ira, y es difícil sustraerse al maniqueísmo de sus detractores o prescriptores. España cambió de régimen y derivó hacia una sangrante guerra civil que devoró el país de 1936 a 1939, dando paso a una posguerra durísima para casi todos y especialmente encarnizanada con los perdedores.

La ley del 12 de enero de 1932, supone un hito para la Marina Mercante española, ya que por vez primera se separa de forma clara la Marina Civil de la de Guerra. Unos años mas tarde, en 1934, la Subsecretaría de la Marina Civil pasa a depender del Ministerio de Comercio e Industria, cortando de forma definitiva cualquier vínculo con la Marina.

Analizando los datos de varios puertos españoles, vemos que el total del tráfico manejado en 1931 por Barcelona (3.449.416 tons) no es superado hasta 29 años mas tarde. Valencia con 1.688.744, necesita "solo" 25 años para recuperar lo movido en 1931. Durante este  intervalo en el tiempo, transcurren los años convulsos de la II República, la guerra y una posguerra donde el hambre es un fiel compañero de muchísimos españoles.

Para acabar, les recomendaré un libro que he tenido la fortuna de leer, llamado La Marina Mercante en la II República, de Raúl Herrán Ortigosa, que describe de forma brillante y pormenorizada el sistema legal de la República, situación de la flota en España, el transporte marítimo, la construcción naval, ...


Hoy es dia de recordar la República, de valorar sus logros y fracasos, que desde luego los hubieron y muy abundantes. Yo, parafraseando a Rubén Blades, "conmemoro pero sin celebración".

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