Aunque hay que entender que son malos tiempos para el transporte por carretera. Las tarifas a duras penas cubren los gastos de explotación, la competencia cada vez es mas numerosa y agresiva, son el blanco perfecto de los defensores del transporte sostenible, etc... La saturación de las carreteras, las emisiones de CO2 y el empuje institucional del transporte ferroviario, son 3 factores que desde luego no van a ayudar al sector. Y por lo que parece la mas que probable tasa de la Euroviñeta, ¡tampoco!
Llevamos muchos meses debatiendo el asunto de los Euroviñeta. Para los profanos decirles que es una tasa que se plantea cobrar a los camiones para la utilización de las infraestructuras europeas. Hay países europeos que ya lo están aplicando, otros que van a hacerlo en breve y por lo que nos toca a nosotros, nuestro Estado es un firme opositor y así lo ha hecho saber en los foros europeos, y asimismo asociaciones de transportistas claman contra este nuevo impuesto, que vendrá a mermar aún mas las ya exiguas arcas de nuestro sector de transporte por carretera.
El debate entiendo que debería plantearse en los siguientes términos "el coste de construcción y mantenimiento de infraestructuras, ¿debe ser a cargo de los ciudadanos o de los usuarios?"
Parece claro que con las limitaciones presupuestarias actuales, y que desgraciadamente no cambiarán en unos cuantos años, no parece una locura cobrar un canon a los que mas utilizen o mas "desgasten" estas infraestructuras. El Estado ya tendrá sus grandes costes al respecto, pero a mi me parece necesario que los usuarios paguen "un peaje" o "canon" sobre su utilización regular.
Además en nuestra Europa que muchas veces no es mas que una comunidad de vecinos mal avenidos entre sí, es esperpéntico pensar que los transportistas alemanes o austríacos van a pagar este canon y asimismo los transportistas españoles cuando transiten por Alemania o Austria. En cambio, en España, ni los transportistas españoles ni los alemanes ni los austríacos, seremos los ciudadanos quienes paguemos esta infraestructura. ¡De locos!
Aunque hay que entender que son malos tiempos para el transporte por carretera. Las tarifas a duras penas cubren los gastos de explotación, la competencia cada vez es mas numerosa y agresiva, son el blanco perfecto de los defensores del transporte sostenible, etc... La saturación de las carreteras, las emisiones de CO2 y el empuje institucional del transporte ferroviario, son 3 factores que desde luego no van a ayudar al sector. Y por lo que parece la mas que probable tasa de la Euroviñeta, ¡tampoco!
Aunque hay que entender que son malos tiempos para el transporte por carretera. Las tarifas a duras penas cubren los gastos de explotación, la competencia cada vez es mas numerosa y agresiva, son el blanco perfecto de los defensores del transporte sostenible, etc... La saturación de las carreteras, las emisiones de CO2 y el empuje institucional del transporte ferroviario, son 3 factores que desde luego no van a ayudar al sector. Y por lo que parece la mas que probable tasa de la Euroviñeta, ¡tampoco!
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