El Canal de Suez y la "Yellow Fleet"

Dada la situación de Egipto que acapara portadas y espacios televisivos y radiofónicos, es un buen momento para hacer un poco de historia sobre un hecho poco conocido que acaeció en el Canal de Suez.

La última vez que se cerró el Canal fue en junio del año 1967 con motivo de la guerra de los 6 días, ya que se hundieron numerosos buques en los extremos del mismo. El cierre del Canal duró hasta el año 1975. A un grupo de 14 buques les sorprendió el inicio de la guerra mientras lo transitaban, y quedaron atrapados en medio y obligados a anclar en una sección del mismo llamada Lago Amargo. Después de unos días de estancia, entendieron enseguida que la cosa iba a ir para largo, y crearon una Asociación llamada GBLA (Great Bitter Lake Association) para organizar eventos, compartir recursos, economizar tripulación, etc... . Debido al color que iban tomando estos buques por las tormentas de arena se denominaron "The Yellow fleet". 

Durante estos 8 años, idearon sellos sin valor postal pero con un gran valor para los coleccionistas, coincidiendo con las Juegos Olímpicos de México, hicieron los suyos propios, organizaban regatas cada sábado, etc... Las Navieras iban reemplazando las tripulaciones con frecuencia, ya que la vida allí era sumamente aburrida, si bien no estaba exentos de riesgos, ya que la guerra árabe-israelí seguía su curso.

Al reabrirse el canal en 1975, las dos primeras naves que salieron fueron la Ms Munsterland y Ms Nordwind, convirtiéndose en las únicas que han dejado el canal por sus propios medios. A su llegada a Hamburgo los esperaba una multitud de 30.000 personas.

Al no haber ningún buque español no ha tenido mucha repercusión en nuestro país, pero se han realizado en Francia, Alemania e Inglaterra numerosos documentales y existen asociaciones de marineros que estuvieron en un momento u otro en los buques. Curioso, ¿a que sí?

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