Diversos medios de comunicación del shipping, anuncian un contrato entre Maersk/AP Moller y los astilleros Daewo en Corea del Sur, para la construcción de 10 buques de 18.000 teus por un valor de 2 mil millones de dólares, y además una opción para construir otros 10 buques.
La Agencia Reuters menciona que se trata de un rumor no confirmado por ninguna de las partes, si bien ya hace unos meses, el mercado lo comenzó a comentar y yo lo incluí en una entrada mia anterior.
Estoy preparando unas tablas para analizar la relación entre dimensión de los buques, y los ingresos y gastos que conlleva. Los gastos de combustible, canal de suez, atraques portuarios, etc...; no son exponenciales al tamaño de los buques; por lo que mayor tamaño viene a equivaler a menor coste por contenedor o teu. Ahora bien hay un factor importante y es que estos buques pueden escalar en unos pocos puertos del mundo, y deben ser puertos con un gran tráfico y/o además ser hubs de distribución.
Las cifras marean y ahora mismo es difícil pensar cual debe ser el siguiente paso a dar, como reaccionarán los fletes a este incremento de la oferta y que puertos deben invertir para acoger estos gigantes del mar. Lo cierto es que las cifras que se manejan de incremento del comercio mundial siguen siendo optimistas, ya que se preve doblar el volumen actual de teus, solo en 2022.
Lo dicho. ¡la carrera continúa!
Sin Comentarios
Publicar un comentario