La piratería en el Mar

La semana pasada conocimos un nuevo ataque en aguas de Somalía con el resultado del asesinato de los 4 tripulantes americanos de un yate, tras un acción de rescate de la Marina Estadounidense, que aunque mató a 2 piratas y capturó a otros 13, no pudo salvar la vida de sus ocupantes.


La piratería no solo se limita a Somalia. Según el centro de control de la piratería del IMB (International Maritime Bureau) en los primeros 45 días del año 2011, se han denunciado 65 ataques y 11 secuestros de buques, de los cuales en aguas de Somalia se han llevado a cabo todos los secuestros. Actualizando datos de mi anterior post, hay en la actualidad 33 buques y 712 secuestrados en poder de los piratas somalíes

Ahora bien en el mapa de la piratería aparecen claramente otras dos áreas, que son el estrecho de Malaca y el Golfo de Guinea. Se define piratería cualquier acción violenta contra embarcaciones en el mar, con el objeto del robo, saqueo y/o secuestro de sus ocupantes.

La ICC (International chamber of commerce) creó en 1981 la IMB, con el objeto de luchar contra todos los delitos y malas prácticas derivadas del comercio marítimo. Tiene una división antipiratería, y otras dedicadas a los delitos financieros, al fraude en el comercio, etc... Como veis, el comercio marítimo internacional tiene sus reglas y sus organismos para preservar su integridad y su legalidad.


Sin Comentarios

Publicar un comentario