Shenzen. Una muestra del milagro chino

Avenida Shennan hace 25 años
Una visita a la ciudad de Shenzen, es una muestra palpable del milagro chino. Esta ciudad de mas de 6.000 años de antiguedad, era un pueblo de pescadores, hasta que en 1.980 y bajo los auspicios de Den Xiaoping, se declaró el área de Shenzen como zona económica especial. Esto motivó un fuerte desarrollo de la zona, que atrajó a numerosas empresas, y que ha hecho que en el año 2.010, la población esté cercana a los 9 millones de habitantes.

El puerto de Shenzen se sitúa como el 4º puerto de contenedores del mundo, moviendo el año pasado unos 22,50 millones de teu. Cuando hablamos del puerto de Shenzen, hablamos de una serie de puertos situados todos dentro del área de Shenzen, pero con identidad propia, como Yantian, Shekou, Chiwan y Marwan, como los mas conocidos. Su proximidad a Hong Kong y por supuesto su situación en el Pearl River Delta, han sido unos detonantes claros de su enorme desarrollo.

Frente a este desarrollo que realmente es asombroso, hay dos "peros" que quiero destacar :

1. Los costes laborales están subiendo, y eso provoca que muchas empresas se estén desplazando a zonas del interior del país, e incluso a tros países asiáticos. Las condiciones que habían hasta ahora eran en muchos casos de salarios por debajo del nivel mínimo de subsistencia, y esto ha llevado a una oleada de huelgas incluso en algunas de las terminales marñitimas de Shenzen. Este artículo de El País, lo explica de forma muy clara,
Avenida Shennan en la actualidad

2. La contaminación atomosférica. Este es un problema de toda China, y Shenzen no es una excepción. Se observa simple vista la pobre calidad del aire que se respira, y de hecho el Gobierno local está invirtiendo muchos recursos en frenar estos índices. El enorme desarrollo industrial ha traído este elevado nivel de polución, y parece que se ha reaccionado tarde, aunque hay que reconocer que de forma decidida.


Una visita obligada para los que planeen viajar a China, tanto de negocios como de vacaciones.

Sin Comentarios

Publicar un comentario