Wista. ¿Cumple alguna función?

Reunión de Wista Spain
En una anterior entrada, les hablé de Wista (Womens Association Shipping & and  Trade Association) la organización que engloba a mujeres directivas de nuestro sector. En esa misma entrada, loaba la iniciativa y comentaba que en el tema de la equiparación de sexos, la tarea no estaba realizada ni mucho menos.

Hace unas semanas, se celebró en Estocolmo la reunión anual de Wista International con participación activa de las socias españolas, siendo Consuelo Rivero, reelegida como secretaria de la organización. Participaron 220 mujeres que representaban a 28 asociaciones nacionales y uno de los acuerdos fue elegir a Francia como organizadora de la reunión del 2012. 

Repito mi pregunta. ¿Cumple Wista alguna función? ¿Es necesaria una organización de género?

La pregunta lógicamente tiene truco, ya que su enunciado debería ser otro muy distinto. ¿Existe algún tipo de discriminación de género? ¿Qué impide una presencia mayor de mujeres directivas en el Shipping Español, Europeo y Mundial?

En España a nivel de leyes no existe discriminación alguna, y lo que es cierto es que en nuestro sector, como en todos los otros, los niveles directivos mas altos están ocupados de forma muy mayoritaria por hombres. No habiendo cortapisas a nivel legal, debemos ser conscientes que hasta hace unas pocas décadas la mujer estaba discriminada frente al hombre, y que estos procesos necesitan de tiempo, mucho tiempo, para superarse. Estando las mujeres academicamente igual de preparadas que los hombres, teniendo en España excelentes Alcadesas, Presidentas de C.C.A.A., Magistradas, etc...; es el momento de hacer "normal" lo que hasta ahora es una "excepcionalidad".

He hecho un pequeño estudio de las Juntas Directivas de algunas Asociaciones Profesionales en España. El resultado es clarificador :

- Consignatarios
En Barcelona, de 12 miembros, 0 mujeres
En Valencia, de 8 miembros, 0 mujeres
En Bilbao, de 6 miembros, 0 mujeres

- Estibadores
En Barcelona, de 11 miembros, 0 mujeres
En Valencia, de 8 miembros, 0 mujeres
En Bilbao, de 6 miembros, 0 mujeres

- Transitarios
En Barcelona, de 13 miembros, 1 mujer
En Valencia, de 11 miembros, 0 mujeres.
En Bilbao, de 7 miembros, 0 mujeres

- Agentes de Aduana
En Barcelona, de 12 miembros, 0  mujeres
En Valencia, de 11 miembros, 2 mujeres.
En Bilbao, de 7 miembros, 0 mujeres

¡Aún queda un largo camino para recorrer!

1 Comentario

Anónimo

Es cieto que, en los sectores que mencionas, las mujeres no suelen ocupar puestos directivos a menos que cuenten con vinculaciones familiares.

El caso es que hay muchas mujeres empleadas en estas empresas pero raramente son tomadas en cuenta para promociones más allá de cierto nivel. No creo que sea por falta de conocimientos pero se parte de la base que, al tratarse de un sector tan masculino en el ámbito directivo, encajará mejor un hombre y no hablemos cuando se teme que no sean bien acogidas cuando se relacionen con representantes de ciertos países de tradiciones machistas o directamente misóginas.

Un prejuicio como otro cualquiera.

Por cierto, la intensidad de la dedicación sí desalienta a mujeres con eso que se llama "obligaciones familiares" (parece que a efectos de promoción profesional los hombres son huérfanos, célibes y estériles)

Publicar un comentario