A pesar de Ghadaffi y de Eta, yo sigo a lo mío que es hablar del corredor Mediterráneo.
Ayer el comisario Siim Kallas, presentó la propuesta de la red transeuropea de mercancías, y se concretó en 10 corredores que tendrán la calificación de "prioritarios". A España le ha tocado "el gordo", ya que dos de ellos transcurren por el territorio español, el Corredor Atlántico y el Mediterráneo, y además se recogen también otros 5 como parte de la red básica. Dejenme hacerles llegar algunas reflexiones :
1. Es una propuesta, que aún debe ser llevada al Parlamento Europeo y al Consejo, En nuestra Europa todo es posible, aunque no se esperan cambios substanciales en las siguientes instancias.
2. Este plan de infraestructuras es una apuesta clara por el ferrocarril, por razones de eficiencia y de sostenibilidad. En Europa el porcentaje de mercancías movidas por ferrocarril es del 18-20% y en España, después de una gran mejora, estamos en el 4-5%.
3. Se aprobaron 10 corredores. Cruzando Europa de Norte a Sur y de Este a Oeste. Me gusta mucho, por lo evocador de su recorrido el Helsinki-La Valetta. ¡Cuanta historia y cuanto antagonismo, en ambos extremos!
4. Numerosos puertos del Mediterráneo tendrán conexión directa con los grandes centros de consumo de Centro Europa. Algeciras, Valencia, Tarragona, Barcelona., Marsella. Génova, el Pireo, Nápoles etc... La competencia será dura y eso nos obligará a trabajar mas y mejor.
5. La Unión Europea compromete €50 billones hasta 2.030. España debe comprometer 7 mil millones de euros hasta 2.020; y estamos en un país con grandes turbulencias económicas y financieras.
6. Por último, el resultado ha sido bueno; pero el proceso ha mostrado muchas deficiencias e inconsistencias del sistema político. Les pedimos que recapaciten y que trabajen todos en la misma dirección, para obtener la máxima porción de fondos europeos. Pero, usted y yo sabemos que no lo van a hacer.
¡No hay un minuto que perder!
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