Incremento del precio del gasoil y gasolina

Estos dias estamos todos volviendonos expertos en algunos conceptos económicos como primas de riesgo, diferenciales con el bono alemán, PIB interanual, volúmen de deuda, ratings, etc...
Pero hay otro concepto con una evolución asimismo muy negativa. De una forma sigilosa y tranquila, durante este año 2011 las gasolinas se han encarecido de forma espectacular, llegando esta semana el gasoil a cotizar a €1,315 por litro y superando nuevamente a la gasolina. cosa que no sucedía desde principios del año 2009. El gasoil se acerca asimismo al máximo histórico que marcó en el verano del 2008, con un precio por litro de €1,329.



En el cuadro anterior, obtenido de un estudio de la Corporación Cores, se observa la tendencia imparable del precio de los carburantes en España. Por supuesto ya nos damos todos cuenta cuando llenamos nuestro depósito de gaolina o gasoil, pero tiene una incidencia capital en las economías de escala de las empresas de transporte en España, las cuales con la coyuntura del sector, se ven incapaces de repercutir este incremento en sus precios de venta.

Desde diversas asociaciones de transportistas se lanzan mensajes que avisan que la situación es insostenible, y que este goteo constante de transportistas que cesan en su actividad, y de empresas que deben cerrar; se va acelerar en los próximos meses. Como comentaba en un post anterior, no solo les afecta la alta competitividad y los bajos precios de los servicios; sino que además sufren constantemente impagos por parte de clientes. Debemos tener claro que hablamos en muchos casos de empresas sin capacidad de añadir mas endeudamiento a su situación actual, por lo que una simple demora de pago si es de una cuantía considerable, les puede llevar a cesar la actividad. Y aquí hablo de transportistas de contenedores y de carga general, ya que no hay distinciones entre unos y otros.

 El incremento del gasoil es una mala noticia, la mires por donde la mires.

Sin Comentarios

Publicar un comentario