1938. La aviación italiana bombardea el Puerto de Barcelona

Barcelona bombardeada
Ayer el diario El País informaba que el domingo 13 de febrero,  unos 400 italianos se reunieron en la plaza barcelonesa de Sant Felip Neri, pidiendo perdón por los bombardeos de Barcelona en 1938, que causaron un gran número de muertos. Pertenecen a la asociación Altra Italia, y piden a Berlusconi que pida disculpas y una compensación simbólica de 1 euro por cada víctima.

Durante la guerra civil española, Barcelona fue víctima de ataques aéreos indiscriminados contra la población civil, a pesar de estar expresamente prohibidos por la convención de La Haya de 1923. Barcelona tiene el dudoso honor de ser la primera ciudad del mundo que sufrió este tipo de ataques en el siglo XX, ya que sirvió como banco de pruebas para la II Guera Mundial. Muchos de los ataques fueron llevados a cabo por aviones Savoia italianos, cuya base estaba en Mallorca.

Solamente en Barcelona se contabilizan unos 2.500 muertos por ataques aéreos, según el estudio de Josep. M. Solé i Sabaté i Joan Villaroya. El Puerto fue por razones obvias uno de los objetivos mas buscados, y hay registrados numerosos y repetidos ataques contra los barrios adyacentes, contra los muelles y los barcos atracados en él, y los depósitos de combustible de Campsa que finalmente arden el 6 de junio del 38. No se salvó practicamente ningún rincón del puerto, siendo el último bombardeo el 24 de enero del 1.939, dos días antes de la entrada de las tropas nacionales.

Al finalizar la contienda, el Puerto está inservible, con numerosos buques hundidos que inutilizan la inmensa mayoría de los atraques e impiden la navegación interior. Asimismo los tinglados y edificios están derruidos o en pésimo estado.

He querido recordar esta parte de la historia de nuestro Puerto, que para muchos puede parecer un guión de una película, pero que ocurrió por los mismos lugares donde ahora trabajamos y se desarrolla nuestra actividad.

1 Comentario

Anónimo

Yo visito a menudo la Paça de Sant Felip Neri, , un espacio donde puedes sentir que se detiene el tiempo y vuelves al pasado, a un pasado doloroso, cuando completas sus paredes heridas por la barbarie, en una milésima de segundo infinita. Un instante donde el sonido de los coches, las voces de la gente o el viento no se atreven a perturbar ese momento,. La Plaça de Sant Felip Neri es un lugar imposible en Barcelona ,escondida tras la arquitectura gótica del barrio, un lugar que se antoja de cuento de hadas en una ciudad ajetreadas por el extrés del trabajo y de sus vidas. Sant Felip Neri trasciende el espacio terrenal y se detiene en el tiempo, siglos de historia inexorables. Se detiene en la historia reciente, en el momento que los impactos de metralla a consecuencia de la Guerra Civil Española perforaron las paredes de la Iglesia de Sant Felip Neri,, dice la historia que una bomba cayó en la plaza, mordiendo con su metralla las paredes de la iglesia y desde lugo que se pueden apreciar nítidamente las cicatrices en la piedras , o los susurros de las víctimas en las atrocidades de los fusilamientos a quemarropa , cuando las fuerzas profranquistas tomaron Barcelona.
Muchos sucesos ocurrieron durante la Guerra Civil en toda Barcelona, en la memoria a veces se borra todo recuerdo , o simplemente no queremos recordar. Pero si os sentáis junto a la fuente del centro de la plaza además de oír el susurro de las aguas durante el dia , el canto de los pájaros y el tintineo de las copas, del único bar en la plaza, durante la noche, mirando sus muros se puede imaginar, durante un segurndo eterno, los trágicos acontecimiento ocurridos allí, hoy es un oasis de paz , pero los ecos de las victimas y la sin razón flotan en el aire,
Gracias Albert por traernos a la memoria estos hechos y no dejar que caigan en el olvido.

Antonia

Publicar un comentario