¿Dónde estabais el 23- F del 81? ¿Y los puertos?

Estos días los medios de comunicación celebran con profusión el 30 aniversario del 23 F, hecho histórico de nuestra pasado inmediato.

Solo, o ya, han pasado 30 años y seguro que la memoria se nos confunde y no sabemos muy bien ubicar esa España, que viéndola hoy en las noticias de la televisión, parece realmente del siglo pasado.

El sistema portuario español también ha cambiado mucho. En el año 1981, según las estadísticas de Puertos del Estado) se movieron en España 1.251.893 teus. El primer puerto de contenedores era Algeciras con 287.000 teus seguido por Barcelona y Valencia. El tráfico portuario movía en España 224 millones de toneladas, y a la cabeza se situaba el puerto de Bilbao seguido de Algeciras y Tarragona. Barcelona era el 4º y Valencia el 11º.

30 años mas tarde en 2010, los puertos españoles movieron 12.500.043 teus. Las cosas han cambiado siendo el líder Valencia con un total de 4.206.937 teus que suponen el 33,66% del total. Le siguen los puertos de Algeciras y de Barcelona, manteniendo éste una cuota similar del mercado español, ya que ahora mueve el 15,45% de los contenedores y en 1.981 representaba el 16,59% del total.

Hablando de tráfico total, ahora Algeciras es quien lidera la clasificación moviendo 70 de los 431 millones de toneladas, siguiéndole Valencia y Barcelona.
Puerto de Algeciras

Una curiosidad referida a la climatología en Barcelona y Valencia. El mes de enero del 81 fue ligeramente mas cálido que ha sido el de 2011; y llovió hace 30 años mas del doble de lo que ha hecho este año.

Para acabar, yo el 23 de febrero de 1.981 empecé mi servicio militar en Tenerife, y si el medio se pudiera medir, encabezaría todas las estadísticas de la época y actuales. ¡Viva la democracia!

4 Comentarios

Anónimo

El 23 de febrero de 1981, yo estaba en el puerto trabajando precisamente en la Compañia Trasatlantica, era muy joven, al igual que la democracia española, las dos vivimos una prueba difícil., pero que nos hizo mas fuertes y democráticas.

Hace hoy 30 años que algunos militares nostálgicos del antiguo régimen protagonizaron ese intento de golpe de Estado que pudo haber acabado con la actual democracia, o en algo peor en un baño de sangre. El resultado final, gracias a la sensatez de algunos políticos y a la falta de miedo de ciudadanos anonimos que no dudamos en salir a las calles, fue la consolidación definitiva del sistema democrático, Tampoco nos pillo de imprevisto esta intentona golpista, dado el amplio malestar existente en sectores del Ejército por el cambio político emprendido tras la muerte del Franco. se oía y se veía venir que algo pasaría.

Las imágenes que tengo mas presente es el minuto de gloria de Tejero, pistola en mano, en pie en el congreso de los diputados, y el posterior forcejeo con el General Gutiérrez Mellado, los disparos al techo ., y por supuesto las imagenes de como todos los diputados se tiraron al suelo, menos Gutierrez Mellado, Suarez y el comunista Carrillo. curiosamente todos con distintas ideologías , pero todos ellos enfrentándose y desafiando al militar que pistola en mano quería imponer el terror., Tiempo despues pudimos estrecharle la mano, mis compañeros y yo, a Gutierrez mellado en una visita que hizo al puerto y a nuestras oficinas de la Compañia Trasatlantica.

Recuerdo que durante todo el día estuvimos pegados a los aparatos de radio, a los teléfonos, intentando saber noticias de primera mano.

Ya de noche, se declaro el estado de excepción en Valencia y los tanques salieron a las calles por orden del teniente general Jaime Milans del Bosch,. Estas ultimas noticias acabaron de desmoralizarnos y creo que en ese momento realmente fuimos conscientes de lo que podía suceder en nuestro país. En torno a medianoche el Rey hizo una intervención en TVE y la suerte del golpe de estado quedo echada, ordenó expresamente a los militares sublevados que se retirasen inmediatamente,. Al día siguiente sobre el mediodía del 24 de febrero, los asaltantes del Congreso se entregaron tras haber liberado a los diputados retenidos

La jornada del 24-F, un día después, fue testigo de la reafirmacion del deseo del pueblo con una de las manifestaciones ciudadanas más multitudinarias de la historia de España: un millón y medio de personas se cifro en Madrid detrás de una pancarta en la que se podia leer. ‘Por la libertad, la democracia y la Constitución.

Sobra decir que yo tambien pase ese terrible miedo.
y por supuesto que !!! Viva la Democracia!!!

Algeciras al minuto

Me parece una información muy importante y muy valiosa ya que nos permite conocer más sobre este tema.

Algeciras al minuto (twitter)

Gracias por enviarnos esta publicación sigan publicando.

muebles bogota

Por los comentarios parece que es mejor, jeje

Publicar un comentario