Wista. Las mujeres en el shipping.

Nuestro sector tiene una presencia femenina limitada, especialmente en sus puestos directivos. Afortunadamente la situación está cambiando pero partimos de un punto, donde hay una aplastante mayoría masculina en los órganos de dirección de las empresas.

Existe una organización llamada Wista (Women's International Shipping & Trade Association) presente en 29 países y con mas de 1.300 miembros. Wista es un club de mujeres directivas del shipping, que se cuida de la formación y el networking entre las mujeres socias de la Asociación, y en labores de apoyo en sus funciones de management.


Wista España que nació en Marzo del 2007, tiene 25 socias repartidas por toda la geografía nacional. Están representados muchos sectores del shipping y hacen una reunión anual, aprovechando la estancia en la ciudad elegida, para tratar temas del sector relacionados con la plaza en cuestión.

Mi experiencia personal en las Asociaciones y Clubes en los que participo, es que hay mucho camino por recorrer, y que la normalidad debería ser que las mujeres no sean minoría en las Juntas Directivas, Consejos de Administración, presencia en en congresos, seminarios, etc... Esto sucede en España pero también en el resto de continentes sin excepción alguna. Es por ello que la experiencia de Wista me parece genial, y por eso he querido mencionarla en este entrada. Aprovecho asimismo para dar las gracias a la Presidenta de Wista España, Laura Ferrario de Next Maritime Tarragona, por su trabajo y por los datos que me ha facilitado para redactar estas líneas.

Como muestra del largo camino que aún queda por recorrer, y del machismo trasnochado tan presente aún en nuestra sociedad, podéis leer las recientes declaraciones del Alcalde de Valladolid, León de la Riva, acerca del nombramiento de Leire Pajín como Ministra de Sanidad Española. La segunda perla nos la da el Presidente del Deutsche Bank Josef Ackermann, acerca del debate en Alemania sobre la presencia femenina en la cúpula de las empresas.

1 Comentario

Anónimo

En esta sociedad machista , que seguimos teniendo , no solo tienes que ser una super-women, haciendo bien tu trabajo, el día a día con la familia, los hijos, si no que además lo tienes que demostrar continuamente, no vale con ser profesional en lo que hagas, estar preparada al igual que cualquier hombre, además tienes que tener una presencia encantadora para " hacer mas bonito y colorido el lugar donde estés" , como dice Akermann,
un señor que se le supone culto y preparado para esta sociedad, "igualitaria", dado el puesto que ocupa como presidente del Deutsche Bank, pero que una vez mas nos hace ver la realidad de que a las mujeres, por el simple hecho de ser mujer, no se nos considera en igualdad con los hombres, mientras siga estando el mundo lleno de Akermanns tendremos que luchar tan duro y demostrar tanto que la sinceramente es agotador.
Aunque afortunadamente, y aunque sea de forma limitada, nos estamos haciendo notar en todos los ambitos de la sociedad por derecho propio

Publicar un comentario