Paro, formación y nuestros jóvenes aprendices de consignatario.



Hoy se ha publicado el dato de paro de septiembre, y la cifra rebasa con creces las previsiones mas pesimistas. En España en septiembre se han sumado al desempleo mas de 95.000 personas, lo que deja la cifra total de parados en mas de 4.225.000 personas, estando dentro de este grupo, un 40% de nuestros jóvenes en edad de trabajar. Y no soy pesimista, pero hay estudios que hablan de un período de 6/8 años, antes de recuperar los niveles de empleo que teníamos en el el 2007. ¡Un panorama!

Esta cifra no necesita muchos mas comentarios. En nuestro sector hemos visto de cerca la desaparición de muchos puestos de trabajo, estando una gran parte de ellos ocupados por jóvenes profesionales, ya que su despido nos ha sido mas económico e incluso socialmente menos estridente o aparatoso, que veteranos de la empresa.

¿Qué hacemos en este tiempo? ¿Como afrontamos y preparamos el futuro? No tenemos un plan de formación específico para aspirantes a consignatarios, ya que al final del camino tampoco hay una titulación específica. Por supuesto, empleamos o empleábamos a titulados superiores, estudiantes de comercio exterior, etc...; pero mas allá de una formación amplia y genérica; sería bueno tener un programa centrado en los diferentes aspectos de nuestra profesión.
Emigración del Siglo XX

Parece claro que una de las salidas deberá ser salir al extranjero y pelear por puestos de trabajo hasta hace poco copados por alemanes, ingleses, franceses, italianos, etc... El nivel de nuestros jóvenes es muy bueno, vienen con estudios, con buen nivel de idiomas, con valores sociales y morales que en muchos casos nosotros no los tuvimos. 



Emigración actual
Además, A nivel logístico y de transporte marítimo, España es un gran país europeo, y las experiencias adquiridas en nuestro país, serán de gran utilidad cuando prueben fortuna mas allá de nuestras fronteras. No los envío al exilio. No los condeno al destierro. Al revés, creo que están en disposición de competir por puestos de trabajo de gran calidad y exigencia.

En próximas entradas les hablaré de algunas experiencias de españoles, trabajando en diferentes partes del planeta, y dedicados a temas de logística y transporte. Les aseguro que estamos en la Primera División Mundial, ...., aunque muchas veces no nos lo creamos.

1 Comentario

Fernando Tirado

Albert, no podría estar mas de acuerdo.
Habièndome iniciado en el Shipping de vuestra mano, solo puedo recomendar a otros jóvenes que hagan lo mismo. Ya que tener el privilegio de formarse en China Shipping, no sucede todos los días y es algo por lo que os estaré siempre muy agradecido.
Un abrazo y enhorabuena por el blog.

Publicar un comentario