La piratería en el Mar

La semana pasada conocimos un nuevo ataque en aguas de Somalía con el resultado del asesinato de los 4 tripulantes americanos de un yate, tras un acción de rescate de la Marina Estadounidense, que aunque mató a 2 piratas y capturó a otros 13, no pudo salvar la vida de sus ocupantes.


La piratería no solo se limita a Somalia. Según el centro de control de la piratería del IMB (International Maritime Bureau) en los primeros 45 días del año 2011, se han denunciado 65 ataques y 11 secuestros de buques, de los cuales en aguas de Somalia se han llevado a cabo todos los secuestros. Actualizando datos de mi anterior post, hay en la actualidad 33 buques y 712 secuestrados en poder de los piratas somalíes

Ahora bien en el mapa de la piratería aparecen claramente otras dos áreas, que son el estrecho de Malaca y el Golfo de Guinea. Se define piratería cualquier acción violenta contra embarcaciones en el mar, con el objeto del robo, saqueo y/o secuestro de sus ocupantes.

La ICC (International chamber of commerce) creó en 1981 la IMB, con el objeto de luchar contra todos los delitos y malas prácticas derivadas del comercio marítimo. Tiene una división antipiratería, y otras dedicadas a los delitos financieros, al fraude en el comercio, etc... Como veis, el comercio marítimo internacional tiene sus reglas y sus organismos para preservar su integridad y su legalidad.


Libia

¿Dónde estabais el 23- F del 81? ¿Y los puertos?

Buques de 18.000 teus. ¡La carrera continúa!

1938. La aviación italiana bombardea el Puerto de Barcelona

¿Como es un barco de 14.000 teus?

La sentencia de Transcont

Wista. Las mujeres en el shipping.

El Canal de Suez y la "Yellow Fleet"

¡Maldita T3!

Feliz año nuevo .... ¡del conejo!